*Alrededor de 30 personas utilizaron bates, palos y bombas molotov para ingresar al Módulo de Atención Ciudadana y quemar mobiliario, propaganda y documentos
*Atentado se lo acredita el “Bloque Negro”
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Sujetos encapuchados incendiaron la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital Número 10 y el Módulo de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE); no se reportan heridos.
Testigos afirmaron que alrededor de 30 personas utilizaron bates, palos y bombas molotov para ingresar al edificio y quemar mobiliario, propaganda y documentos oficiales.
Los hechos ocurrieron cerca de las 16:40 horas en el edificio ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines número 282 de la colonia Represa del Carmen.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, de Protección Civil municipal y del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, por lo que el incendio fue sofocado a las 17:00 horas.
Javier Trujillo, una de las personas que observaron los hechos y auxiliaron para mitigar el incendio, comentó que el incendio fue generado con la explosión de varias bombas molotov.
"Todos traían chalecos y llevaban encendedores, bombas molotov y gasolina. Entraron como 20 y los demás se quedaron afuera. Después salieron corriendo para allá", expresó al señalar la avenida Ruiz Cortines, con dirección a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los jóvenes, quienes dicen pertenecer al Bloque Negro, hicieron pintas en el inmueble y dejaron mensajes de: "asesino", "muerte", "boicot", y "43", al referirse a los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron privados de su libertad por parte de policías municipales de Iguala, Guerrero.
En las paredes del edificio podían observarse símbolos de anarquismo, los cuales también fueron vistos en las oficinas del programa federal Sin Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicadas en las calles Reyes Heroles y Ernesto Ortiz Medina, de la colonia Obrero Campesina, mismas que también sufrieron un atentado durante la madrugada del lunes.
De acuerdo con el reporte de Sedesol federal, sujetos desconocidos incendiaron documentación oficial y mobiliario.
Ante los rumores de más posibles atentados, se desplegaron granaderos a las oficinas de la Junta local Ejecutiva de Veracruz, ubicada en la avenida Ávila Camacho número 119, de la colonia Centro, donde resguardaron la entrada para evitar más agresiones
Las oficinas de la Junta Distrital Número 10 del INE, que se encuentran sobre la avenida 20 de Noviembre esquina con la calle Sarabia, fueron reguardadas por elementos del Ejército Mexicano, de la Policía estatal y la Fuerza Civil.
Los militares pidieron a los reporteros que mostraran sus identificaciones de los medios de comunicación que representan, les quitaron los plásticos y apuntaron los datos personales de cada uno de ellos.