*Se acogido a posibilidad de cubrirlo como deuda pública
*No se han autorizado partidas extraordinarias
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
La mayoría de los ayuntamientos ha ido acordando y cerrando sentencias o laudos laborales y pagando a los trabajadores, señaló la diputada Carmen Pontón Villa, presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso local.
Reiteró que lo que procede y ya muchos ayuntamientos lo están haciendo, es que solicitan al Congreso que se les autorice pagar como deuda pública “y es como nosotros lo hacemos, no se les da una partida extraordinaria y afortunadamente ya son varios los ayuntamientos que vamos logrando que vayan pagando hasta la cantidad que les permita el fondo”.
Exhortó a los ayuntamientos a que vayan al Tribunal y de una vez terminen ya lo que es la conciliación o el acuerdo para poder hacer el pago, porque “desgraciadamente se dejan crecer (las deudas) y caen en la irresponsabilidad de que después ni siquiera vendiendo todo el patrimonio del Ayuntamiento pueden pagar los laudos”.
Agregó que ignorando el problema no es como se resuelve sino hay que enfrentarlo y en la comisión están atentos a apoyar a los municipios que así lo soliciten.
Con respecto al caso del Ayuntamiento que tan sólo a un trabajador le debe siete millones de pesos por un laudo, Pontón Villa dijo que ese caso es imposible de pagar y hay que esperar a qué se llega judicialmente, porque los bienes del municipio no se pueden embargar, pero tampoco se puede cometer la irresponsabilidad de que terminen vendiendo el Palacio Municipal para pagarle a una sola persona, y entonces ahí sí es necesario un arreglo con la contraparte para que entienda que tiene que ser una cantidad justa y pagable.
Agregó que no hay forma de autorizarle a un Ayuntamiento que se quede sin recursos para poder operar un año o dos o tres y en municipios muy pequeños es afectar hasta por diez años su funcionamiento.
Al preguntarle si hay algunos otros casos en donde a los trabajadores se les deban cantidades como al que se le deben siete millones de pesos, Pontón Villa respondió que no, y agregó que la mayoría han ido acordando y cerrando ya sentencias.