*Ante las condiciones en que se encuentra el plantel Juan Escutia, se reportan al menos 20 casos
*La escuela tiene piso de tierra, algunas paredes de madera y láminas de zinc
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Más de 20 estudiantes del jardín de niños Juan Escutia han enfermado debido a que sus instalaciones son "deplorables", denunciaron padres de familia.
Los 53 alumnos estudian en tres aulas y una bodega que fueron construidas con láminas de zinc. El piso es de tierra y algunos muros de madera.
El plantel se encuentra en las calles Luis Donaldo Colosio y Circuito, de la colonia Miguel Alemán, de la Reserva Territorial de Xalapa, a unos cinco minutos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
"Los niños están estudiando en una casa de lámina y piso de tierra, se enferman, lo que queremos es que nos apoyen con material. Fue a pedir la maestra un apoyo para láminas, decían que no y nada más daban largas, nosotros pusimos láminas para que se hiciera el jardín, el apoyo salió de nosotros", expresaron padres de familia.
Los estudiantes reciben sus clases en dichas condiciones en el jardín de niños desde 2006, y a la fecha las autoridades educativas no han atendido el problema.
De acuerdo con Griselda Martínez González, madre de familia, tanto profesores como padres de familia han turnado oficios a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y al Instituto de Espacios Educativos para que se atiendan sus peticiones.
"No vienen más padres de familia porque la mayoría está trabajando, si no nos hacen caso vamos a tener que acudir al presidente (Américo Zúñiga Martínez) a ver qué nos dice. Se han enfermado unos 20 alumnos o más, luego no van a la escuela porque tienen gripa o se enferman del estómago", apuntaron.
Las instalaciones no están cercadas y, por ello, los delincuentes han logrado ingresar a las aulas.
"Hace como dos meses se metieron a la escuela, afortunadamente no se robaron nada, pero nuestros hijos no están seguros, cualquier persona se puede meter sin problema, por eso pedimos a las autoridades que intervengan", culminó la madre de uno de los alumnos.