28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Regresa el caos vial  

*Integrantes de Racimos bloquearon Lázaro Cárdenas

 

*Exigen apoyos para proyectos productivos


Juan David Castilla Arcos 

Xalapa


Cierres intermitentes en la avenida Lázaro Cárdenas y la toma de oficinas de Gobierno emprendieron integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones Sociales AC (Racimos), en busca de la liberación de recursos para proyectos productivos. 

En primera instancia, tomaron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicada en la calle Paseo de Las Palmas, de la colonia Sipeh Ánimas, cerca de la Torre Ánimas, donde afirmaron que el titular de la dependencia estatal, Ranulfo Márquez Hernández, prometió entregar los apoyos antes de la veda electoral y no cumplió. 
"Tuvimos acuerdos con el secretario Ranulfo hace como dos meses, eran apoyos para vivienda, techos, y 200 proyectos de traspatio innovadores, mismos que hicimos desde el año pasado, que por cierto la Sagarpa nos lo pirateó, también ya lo trae por ahí, pero nosotros lo propusimos, el secretario Ranulfo dijo que no tenía problema en cumplirnos antes de la veda", manifestaron los campesinos. 
Posteriormente, marcharon sobre la arteria vehicular que atraviesa a toda la ciudad de Xalapa y bloquearon ambos carriles a la altura de las oficinas de la delegación de Sedesol en Veracruz.

Alrededor de las 10:00 horas se sumaron a la protesta los líderes de la organización y, por ello, acordaron bloquear la avenida, ocasionado un caos vial en la zona que género inconformidades en cientos de conductores que pretendían circular por el lugar. 
De acuerdo con el presidente de Racimos, Antonio Hinojosa Saldaña, les han informado que las dependencias de Gobierno estatal carecen de solvencia económica, situación por la que no han sido liberados los apoyos. 

"El problema es que no tienen dinero las dependencias de apoyo, la Secretaría de Finanzas y Planeación no les da, pero sabemos dónde está ese recurso: en las campañas, tenemos temor de que nos bateen después de las elecciones. También hay apoyos detenidos en Sedarpa, CDI y Sedesol federal", añadió. 
Cerca de las 13:00 horas, llegó al lugar el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, para dialogar con los inconformes y llegar a un posible acuerdo, con el propósito de que fuera liberada la arteria vehicular. Después de unos minutos, se reanudó la vialidad.

"Es la ley electoral, nosotros no podemos contravenir una disposición de carácter general en virtud de que es precisamente la ley la que nos rige a todos los funcionarios públicos y ni a esta organización, ni a ninguna otra le podemos entregar ningún tipo de apoyo, porque la disposición es muy clara”, justificó el funcionario estatal.