28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

CNTE toma 25 escuelas en Xalapa

 

*Se suman a paro nacional contra Ley del Servicio Profesional Docente

*Suspensión de la evaluación, por la elección del 7 de junio

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Profesores tomaron 25 escuelas de educación básica en Xalapa y protestaron frente a Palacio de Gobierno; se sumaron al paro nacional de 24 horas en rechazo a la Ley del Servicio Profesional Docente y a las declaraciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sobre la suspensión de la evaluación a maestros.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Veracruz instalaron una carpa en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también llamada Regina Martínez por el gremio periodístico, e iniciaron la protesta alrededor de las 8:00 horas.

De acuerdo con la integrante de la CNTE, Olivia Sánchez Moreno, no existe un documento oficial que avale la suspensión de la evaluación docente y, por ello, los profesores no confían en las declaraciones de las autoridades educativas a nivel nacional.

La entrevistada consideró que esta situación tiene fines electorales y que las autoridades buscan ganarse nuevamente la simpatía del magisterio para que éste vote a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo 7 de junio.

“Estamos a una semana de las votaciones y no habían hecho este tipo de declaraciones (por parte de Chuayffet), a una semana de las votaciones la quitan (la evaluación docente), para después tratar de desmovilizar lo que ya se estaba planeando con antelación. Vamos por la abrogación de los artículos 3 y 73, donde están todas las leyes secundarias”, expresó.

De igual forma, la académica se negó a proporcionar los nombres de las escuelas que fueron tomadas para evitar más represiones en contra de los integrantes de la CNTE.

La CNTE boicoteará las votaciones en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas; en Veracruz sólo habrá manifestaciones simbólicas y pacíficas.

Los profesores denunciaron que el presupuesto destinado para la realización de las elecciones es mucho mayor al recurso federal invertido en educación.

“Nosotros le decimos a la gente que reflexione si es más importante tener dinero para unas votaciones que dinero para educación, es una reflexión nada más, la gente sabrá, porque la gente tendrá sus argumentos para hacerlo o no hacerlo (boicotear las votaciones e impedir la instalación de casillas electorales”, remató Sánchez Moreno.