28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Gasolineras, bajo lupa de Profeco

*Van 41 bombas inmovilizadas en Xalapa y Veracruz


Naldy Rodríguez

Xalapa


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza una revisión exhaustiva a las 685 gasolineras instaladas a lo largo y ancho de la geografía Veracruzana, con la finalidad de evitar la venta de litros incompletos, goteo del producto o bombas desajustadas.

Las estaciones que no cumplan serán inmovilizadas, como las 41 que ya se encuentran sin operar en la capital del estado y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, destacó el delegado de la Profeco en Veracruz, Gilberto Ojeda Camacho.

"Los operativos siempre son inesperados, sin avisarle a nadie. Estoy revisando la lista de las que tenemos inmovilizadas porque vamos a iniciar ahí el seguimiento", evidenció.

En la capital del estado son 17 bombas de gasolina en diferentes establecimientos las que se encuentran en estos momentos inmovilizadas, mientras que en la zona de Veracruz-Boca del Río el número asciende a 24.

La delegación de la Profeco en Veracruz iniciará esta semana la revisión de las estaciones inmovilizadas para ver si ya cumplen con los parámetros y autorizar que entren en función.

“Esas estaciones vamos a calibrarlas a todas, las que cumplan con la norma, desde luego, inmediatamente serán reintegradas a su relación comercial y las que no, seguirán inmovilizadas”, explicó el funcionario federal.

Entrevistado en su oficina, Ojeda Camacho recordó que la inmovilización de bombas está a cargo de la Dirección General de Combustibles de la Ciudad de México, en operativos especiales y a la delegación le corresponde la revisión para volver a ponerlas a funcionar, siempre y cuando cumplan con las disposiciones.

"Vienen de México a darle seguimiento a denuncias ciudadanas, quejas que la gente le hace llegar a la Dirección de Combustibles por el teléfono que tenemos a disposición del público o en las páginas que tenemos para que los consumidores se quejen", explicó.


La revisión de bombas

 

La Profeco revisa la repetibilidad en el funcionamiento de las bombas de gasolina, que representa acreditar tres niveles de presión constante en el flujo de combustible: alta, mediana y baja densidad en la salida.

"Es el que sancionamos, quiere decir que no está funcionando correctamente la bomba. Ahí colocamos sellos y hasta que nos acrediten que los tres niveles de presión se están cumpliendo, hasta entonces se calibra el instrumento y se le coloca que se subsane", precisó el delegado de la dependencia.

Otro factor que puede originar que la Profeco coloque sellos en las bombas de combustible es el goteo que pueda tener la manguera después de que se despacha la gasolina.
Un motivo más y no siempre el más común, es que se estén despachando litros incompletos. Se concede un pequeño margen de diferencia, el cual no debe ser superado.

 

"Luego fallan y queda goteando, esas están operando de manera ilegal, desde luego que medimos y el margen de tolerancia excede de lo que se debe despachar", añadió el exdiputado federal, quien advirtió que no en todas las estaciones inmovilizadas se acredita que están robando a la gente.