28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Candidatos y partidos, reprobados: católicos  

*Campañas no lograron recobrar la confianza ciudadana en las instituciones

 

*Las historias de corrupción, impunidad e injusticia siguen presentes

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

En el comunicado de prensa emitido por el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, se indicó que a una semana de las elecciones federales existe una profunda crisis de credibilidad en las instituciones, partidos políticos y representantes, además de que las promesas de campaña no lograron crear un ambiente de confianza entre los ciudadanos.

 

Suazo Reyes manifestó que los partidos políticos enfrentarán los comicios del 7 de junio con el voto asegurado de sus agremiados.

 

“Los candidatos conocen las necesidades de la gente, no sólo las demandas sociales que llamaríamos típicas, también están enterados del hartazgo, los reclamos y los pendientes que desde hace mucho tiempo no han llegado, esperemos que se logren las autoridades que los ciudadanos necesitamos”.

 

El sacerdote católico sostuvo que existe una sociedad indignada porque las historias y narraciones de corrupción, impunidad, injusticia y cinismo siguen estando presentes en la cotidianeidad, además de que la sociedad está lastimada por los altos índices de violencia, la pobreza de millones de mexicanos y los excesos de la clase política.

 

“El Gobierno gasta mucho en infraestructura y hace muy poco. Se necesita un Gobierno más austero y con mejores resultados. Los pobres y sus necesidades siguen siendo el gran negocio de los ambiciosos del poder. Ciertamente este estado de indignación no es el mejor escenario para nadie; nos resistimos a vivir ahí”.

 

Destacó que la indignación genera indiferencia, apatía y violencia. Suazo Reyes consideró que la ciudadanía no puede ni debe quedarse en la resignación, y tiene que participar para poder construir un país donde haya paz y progreso para todos.

 

“Por eso este 7 de junio hay que salir a votar y participar en las elecciones. El abstencionismo no conduce a nada. No obstante que las propuestas y candidatos no sean del todo convincentes hay que participar. El voto es un derecho y un deber ciudadano. Hay que acudir a votar de forma responsable y libre”.

 

Asimismo, hizo un llamado a que no exista la compra de conciencia o se lucre con la necesidad de los demás, que no haya compra de votos a cambio de una despensa, dinero u otra cosa, pues consideró que esas prácticas son las que han empobrecido más al país.

 

El sacerdote señaló que una vez pasada la elección será necesario ser protagonistas en la construcción de una mejor sociedad y habrá que exigir el cumplimiento de las promesas de campaña de quienes resulten legítimamente ganadores.

 

“Auguramos que las próximas elecciones se lleven a cabo de forma ordenada, civilizada y pacífica, que se respete la voluntad de los ciudadanos, que los funcionarios y candidatos mantengan un comportamiento ético, responsable y se distingan por la madurez política”, concluyó.