*Profeco no tiene injerencia, afirma delegado
*Verificar su cumplimiento depende de las instancias municipales o en su caso del Gobierno del Estado
Yhadira Paredes
Xalapa
Son las direcciones o áreas de Comercio de los ayuntamientos los que deberán vigilar que se cumpla con la disposición de la Ley Seca ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE), informó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gilberto Ojeda Camacho.
En ese sentido, el funcionario federal sostuvo que en el tema de disposiciones administrativas internas de otros órdenes de Gobierno, como son las restricciones político-electorales no tienen injerencia.
Hay que recordar que hace unos días los restauranteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se pronunciaron en contra de esta ley, toda vez que mermaría sus ingresos durante el fin de semana de la elección, pues habrá un partido de futbol de la selección mexicana contra Brasil, donde no se podrá expender bebidas alcohólicas.
En ese sentido, reiteró que a la Profeco no le compete sancionar ni obligar al cumplimiento de esta disposición: “Esa verificación le toca a la Dirección de Alcoholes o alguna similar, a lo mejor al Ayuntamiento o al Gobierno del Estado, nosotros no verificamos ese punto”.
Clausuró cuatro negocios
En otro orden de ideas, el delegado indicó que la revisión y clausura de cuatro negocios donde había venta de artículos para seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se podría extender a otros municipios de la entidad.
“El tema que nosotros verificamos es el comportamiento comercial de este tipo de establecimiento para que cumplan con dos cosas, primero la Norma 104 que establece que deben acreditar el origen de los productos que se comercializan, ya que en su mayoría son artículos destinados para el uso de corporaciones policiacas, son artículos que deben cumplir con una norma de origen”.
Otro factor que se investiga, dijo, es el precio de los productos a los consumidores, por eso se suspendieron actividades de cuatro negocios, independientemente del tema del control y destino de los productos que corresponde a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública.
“El tema del destino ya será responsabilidad de Seguridad Pública, ése no me corresponde. Fueron clausurados cuatro negocios que operan en Veracruz y en Boca del Río, seguramente se extenderán a otros municipios, en cuanto tengamos condiciones de capacidad humana, vamos a hacer operativos en otras zonas”.