*Plantea el diputado Jesús Alberto Velázquez mediante una iniciativa de reforma al Código Penal
*El no recibir a tiempo fondos federales pone en aprietos a los ayuntamientos
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El diputado del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para que se establezcan sanciones penales a los funcionarios públicos estatales que incurran en el retraso injustificado en la entrega de recursos federales a los municipios.
Hace mención que las transferencias del erario federal a las haciendas locales se realizan por medio de fondos de participaciones y aportaciones federales, así como por medio de los diversos programas y proyectos de inversión. De esta manera, la mayoría de los municipios en otros estados han fortalecido su capacidad para administrar estos recursos, desarrollando una hacienda seria y profesional.
Sin embargo, señala, en Veracruz esto no ocurre. Para la mayoría de municipios es notorio y frecuente el atraso en esta materia, lo que impide o dificulta el acceso a recursos en tiempo y forma para dar satisfacción a las necesidades que requieren los municipios y sus habitantes.
Agrega que es indispensable para el correcto funcionamiento y operatividad en beneficio de la ciudadanía, que los municipios reciban en tiempo y forma estas participaciones que la Federación les hace llegar, con la garantía que otorga el artículo 115 constitucional para la recepción puntual y efectiva de los recursos.
Hace mención que en la mayoría de los casos los gobiernos estatales son los que fungen como intermediarios para la entrega de dichos recursos a los órdenes municipales y en Veracruz esto ha representado un entorpecimiento para la realización de tareas de los municipios, como Huayacocotla, Mariano Escobedo, San Rafael, Coatzintla, Tihuatlán, Papantla, Zongolica y Apazapan, que han tenido graves y serios problemas al enfrentar retrasos en la entrega de los recursos por parte del estado, a pesar de que la Federación ha cumplido con los tiempos de ministración de recursos al estado.
Por esta razón, el presente proyecto de iniciativa tiene por objeto establecer en la ley que se establezcan sanciones penales a los funcionarios públicos estatales que incurran en el retraso injustificado en la entrega de recursos federales a los municipios o incumplan las obligaciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal.
“Con ello, aseguraremos que los recursos federales depositados al estado, lleguen en tiempo y forma a los municipios, a partir de la certeza presupuestaria arriba señalada y que los funcionarios corruptos se abstengan de vulnerar el patrimonio ciudadano”.