*El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa lamentó que las campañas electorales se hayan caracterizado por la descalificación
*Algunos candidatos lucran con la necesidad de la población prometiendo cosas que están fuera de su alcance
Yhadira Paredes
Xalapa
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, consideró que no acudir a las urnas el próximo 7 de junio no es una opción, a pesar de que no existen propuestas reales y claras por parte de los candidatos.
El sacerdote sostuvo que los políticos no han aprendido de sus errores y mantienen vicios, abusos y prácticas de años durante la campaña electoral que está por concluir, donde la descalificación ha sido la característica.
Lamentó que los candidatos a puestos de elección popular no hagan propuestas claras, y es más, en algunos casos, lucren con la necesidad de la población prometiendo cosas irreales o que están fuera del alcance de un legislador federal, cuya función principal es promover leyes.
“Eso no abona para que nuestro país mejore, se necesitan propuestas claras, ése es otro problema, se andan ofreciendo cosas que son irreales, muchas veces se utilizan las necesidades de las personas o se lucra con esas necesidades y eso no es lícito ni ético, yo creo que un buen candidato es el que está cercano a la gente y propone cosas más creíbles y realistas”.
Recordó que muchos insisten en recursos que bajarán para cambiar la situación que es de una miseria notable, a pesar de que ésa no es la función de los diputados, quienes son los encargados de hacer leyes que beneficien a las personas como en temas de seguridad, empleo, salarios dignos, salud y evitar la corrupción.
Ante esta situación, afirmó, la gente está desanimada, no ve una propuesta creíble y eso abona a que lamentablemente haya desinterés de la población en el proceso electoral.
Sin embargo, a once días de la jornada electoral, señaló que los sacerdotes llevan a cabo la promoción del voto entre sus feligreses, pues es la mejor forma para buscar soluciones, a pesar de que los candidatos y sus ofertas electorales no son satisfactorias.
José Manuel Suazo Reyes afirmó que no participar en la votación no es una opción correcta, es más, dijo, sería irresponsable por parte del electorado.
“La indiferencia en este tipo de situaciones no nos ayuda a crear un mejor país, tenemos que participar y ésa es la invitación que hemos estado haciendo, obviamente después de haber conocido a los candidatos, sus propuestas y optar por la que mejor convenga para la persona, según su conciencia, sus valores y principios, pero mantenerse al margen no es una opción válida”, concluyó.