*La Secretaría de Salud y la Cofepris han sido omisas en cuanto a la realización de supervisiones y verificaciones para garantizar que la ley se cumpla
*Bares, los negocios que más infracciones a la legislación cometen; necesario,
empezar a aplicar multas y sanciones
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El 90 por ciento de los 22 bares que fueron monitoreados en Xalapa violan la Ley de Espacios Libres de Humo de Tabaco.
Así lo dio a conocer el director de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), Eduardo del Castillo, quien además detalló que dicho resultado fue arrojado por el segundo monitoreo que efectuaron diversas organizaciones en marzo pasado.
Un ejercicio similar se llevó a cabo en marzo de 2014 para verificar el cumplimiento de la Ley número 327 para la Protección de los No Fumadores del Estado de Veracruz Ignacio de la Llave, misma que debería garantizar lugares públicos y de trabajo 100 por ciento libres de humo de tabaco.
El entrevistado señaló que la Secretaría de Salud y la Cofepris han sido omisas en cuanto a la realización de supervisiones y verificaciones para garantizar que la ley realmente se esté respetando.
"Donde más se incumple es en los bares, es donde se refugian más los fumadores empedernidos, es donde más encontramos resistencias. La Cofepris debe de revisar esos lugares y avisar que no se puede fumar, en segundo lugar es empezar a aplicar multas y sanciones a quienes no cumplan la ley", apuntó.
Las multas para los bares y restaurantes van de los mil a los cuatro mil salarios mínimos y para los individuos que no respeten los espacios libres de humo van de los 100 a mil salarios mínimos.
"Se observó que hay incumplimiento en la aplicación de la ley y reglamento de la misma, y baja regulación. De 22 bares monitoreados, 20 permiten fumar en el interior", añadió.
Entre las cantinas, bares o centros nocturnos que violan la ley se encuentran: La Oveja Negra, Los Álamos, El Barón Rojo, Cubanías, Submarino, Shalom, Beco, Doña Lucha, Cabo Beer, La Bartola y La Tiendita.
En algunos de ellos, ni siquiera existe la señalización necesaria para especificar qué áreas son para fumadores y no fumadores.