*Como consecuencia del cambio climático, podrían presentarse estos fenómenos
*Exhortan a la población a estar atenta
Yhadira Paredes
Xalapa
El cambio climático hace que no se descarte la presencia de un tornado con las características del que azotó por seis segundos a Ciudad Acuña, Coahuila, aseveró el subdirector de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias.
El especialista indicó que no se puede descartar la posibilidad de la presencia de un fenómeno de este tipo, pues de acuerdo con los registros que se tienen, los tornados o remolinos con velocidades importantes se han presentado en zonas donde no se tenía conocimiento de los mismos.
En el caso de Ciudad Acuña, afirmó, es una zona cercana al estado norteamericano de Texas, donde son comunes este tipo de tornados, pero en los últimos años en nuestro país estos remolinos alcanzan velocidades muy fuertes, que provocan lluvias así como granizo.
Éstos, aseguró, se han registrado en Comitán, Chiapas, en Puebla, Ciudad Serdán, en Hidalgo, aunque de menor intensidad.
“En Veracruz tenemos registros en Tierra Blanca y Tlalixcoyan de este tipo de sistemas; algo parecido serían las trombas que se dan en el mar, son remolinos, se han visto frente al puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, incluso algunas han tocado tierra en la parte de Boca del Río, Antón Lizardo, Alvarado”.
Consideró que es preocupante que este tipo de sistemas se hagan presentes en zonas donde no se tenía registro, por lo que pidió a la población mantenerse alerta.
Finalmente, indicó que de acuerdo a los expertos, este tipo de eventos obedece al cambio climático, que genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y éste es uno de ellos.