*Plazo vence el 1 de julio
*Se beneficiará a zonas indígenas
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, dio a conocer que a más tardar el próximo 1 de julio deberá quedar integrada la distritación actualizada de Veracruz.
Detalló que habrá modificaciones para algunas cabeceras distritales, favoreciendo así a zonas indígenas como Zongolica.
Seguirán siendo 30 distritos en Veracruz y dentro de la reestructuración se contemplan cambios para incluir a más comunidades rurales, dijo.
"La conformación de distritos indígenas también es muy importante. Se va a presentar el primer escenario, en primera son 30 distritos, van a cambiar los municipios, de acuerdo con el índice poblacional, las cabeceras distritales, donde van a ir, ése sería el segundo escenario. Nos entregaron todos los criterios, el sistema, el escenario que es el que vamos a revisar ahorita", dijo la consejera del IEV.
Este martes se llevó a cabo la jornada de análisis para abordar el tema de la distritación electoral en el estado de Veracruz, donde participaron representantes de diferentes partidos políticos y se estudiaron zonas territoriales, grupos indígenas y el número de sus pobladores, así como las condiciones de traslado.
"Todo eso se toma en cuenta para darle agilidad al distrito y darles las mayores facilidades a los ciudadanos. Veracruz tiene muchas circunstancias por sus ríos, por sus caminos, por la cuestión orográfica que tenemos, también se toma en cuenta", apuntó.
Los cambios deben consolidarse antes del 1 de julio, toda vez que en octubre inicia un nuevo proceso electoral y, por ello, deben concretarse con anterioridad.
"Debe estar 90 días antes de iniciar el proceso y este mes vamos a trabajar completamente. Nos dieron un nuevo calendario, se había pensado entregarse el 1 de agosto, pero acuérdense que vamos a iniciar un proceso en el mes de octubre", mencionó la consejera presidenta del IEV.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá aprobar la distritación el próximo 1 de julio; no se descarta que puedan generarse manifestaciones por parte de los ciudadanos.