*Se requieren al menos 20 y cada una cuesta 5 millones de pesos, admite Alberto Sosa
*La única opción es rentar inmuebles
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia, reconoció que no hay recursos para construir todas las salas de juicios orales que se necesitan, ya que cada una de ellas requiere de cinco millones de pesos.
Dijo que ha venido platicando con el gobernador Javier Duarte, para el efecto de que, en su caso, si llegan a contar los recursos tendrán que hacer las edificaciones que han venido logrando en varias partes del estado de Veracruz, y no tan sólo las salas de juicios orales sino también la ciudad judicial donde se concentrarían los juzgados de lo civil y lo penal.
También dijo que, como se sabe, hay algunos distritos en los cuales no se cuenta con un centro de reinserción social como Coatepec, Orizaba, Huatusco y Veracruz, y lo ideal sería que tuviesen el centro de reinserción social y a su vez, ahí mismo, la sala de juicio oral y los juzgados de lo penal, pero todo esto, apuntó, requiere de dinero.
Sosa Hernández dijo que Huayacocotla, Chicontepec, Tantoyuca. Ozuluama, Misantla, Zongolica, son distritos pequeños y no requieren de más de una sala, pero en cambio otros como Córdoba, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Acayucan y quizá Cosamaloapan, por lo menos requieran dos salas.
Sin embargo, recordó que durante muchísimos años, el Poder Judicial ha estado rentando bienes inmuebles para poder administrar la justicia y esto mismo está haciendo, alquilar inmuebles en donde pueden funcionar las salas de juicios orales.
Asimismo, puntualizó que “por lo menos necesitamos cinco millones de pesos para hacer una sala debidamente instalada y para darse una idea nos faltan 12 distritos, en algunos tendremos que hacer una sala y en otros tres o cuatro de acuerdo con el índice delictivo y por lo menos, necesitamos unas 20 salas más”.
Sobre los Centros de Reinserción social, mencionó que el problema que se tiene con éstos es que no es propiamente un tema del Poder Judicial sino en su caso tendría que ser el Poder Ejecutivo el que dispusiera de los recursos necesarios para poder realizar un Cereso en las mejores condiciones, para que pudiesen estar acorde con este nuevo sistema.
El rentar inmuebles, apuntó, lo están haciendo en todos los distritos en donde están presentes con este nuevo sistema de justicia penal y hasta ahorita no han dejado de tener una sala de juicio oral en los distritos en donde han entrado en funciones y así lo seguirán haciendo con los que faltan, como son San Andrés, Acayucan y Coatzacoalcos.
En Orizaba, comentó, sí tienen una sala de juicio oral que no es del Poder Judicial, pero está en las condiciones que son exigidas para poder seguir trabajando. Esto dijo en respuesta al reclamo que hicieron abogados de ese distrito judicial en el sentido de que el 12 de mayo iban a entrar en vigor los juicios orales allá y no contaban con nada.
Sobre la advertencia que hicieron los abogados de Orizaba de que pueden denunciar a Sosa Hernández por incumplimiento de un deber legal, manifestó que cualquier abogado puede decir lo que quiera pero de ahí a que tenga una fundamentación legal es completamente distinto, “porque tenemos la sala y las condiciones para poder echar a andar este nuevo sistema”.