*Piden agraristas que se aclare de dónde sacó su puesto azucarero tal cantidad de dinero
*Es muy raro que lo llevara en una maleta
Yhadira Paredes
Xalapa
Es necesario que las autoridades federales y fiscales investiguen el origen de los 5 millones de pesos que fueron decomisados a un supuesto empresario azucarero la tarde del domingo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, esto para garantizar que el recurso es lícito.
En entrevista, el presidente de la Guardia Agrarista Veracruzana, Isidro Pulido Reyes, manifestó que es muy raro que alguien cargue esa cantidad de recursos en una maleta y ande viajando por el país como si nada.
Pulido Reyes afirmó que “hay que investigar quién es la persona y de dónde proviene, a qué grupo de industriales pertenece, porque son los que tienen el dinero, como venden azúcar por sector y por carta para abastecer las industrias refresqueras, pero hay que investigar”.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades ministeriales investigar la procedencia lícita de estos 5 millones de pesos que fueron detectados en una maleta de un pasajero que viajaba en una avioneta particular proveniente de la capital del estado.
Hay que recordar que elementos de la Policía Federal detuvieron a un hombre identificado como Mariano “N”, de 43 años de edad, quien explicó que se trataba de una empresario del ramo azucarero y que el dinero era producto de una venta del endulzante, operación que no logró comprobar en el momento.
Urge inversión para rescatar ingenios cerrados
En otro orden de ideas, el presidente de la Guardia Agrarista Veracruzana sostuvo que ingenios como La Concha y el Martínez de la Torre requieren de una muy fuerte inversión para ponerlos a funcionar nuevamente.
En el caso del Ingenio San Gabriel, consideró que tiene posibilidades, toda vez que el propietario cuenta con el dinero suficiente para echarlo a andar.
Cuestionado en torno a la posibilidad de reconvertirlos en plantas de producción de etanol, consideró que “la caña es más barata para producir alcohol que otras plantas”.
Isidro Pulido Reyes recordó que la Presidencia de la República acordó, a través de la Cámara de Senadores, entregar un apoyo de mil 300 millones de pesos para subsidiar al campo veracruzano, sobre todo a la industria azucarera.