*A pesar de que son la tercera causa de muerte en México, en los hospitales no hay insumos para atender accidentes cerebrovasculares
*Instituciones públicas no están preparadas para atender estas situaciones
Yhadira Paredes
Xalapa
El sector de salud público no cuenta con recursos necesarios, sobre en todo en materia de insumos, para atender el incremento de accidentes cerebrovasculares en el país, denunció Marco Antonio Zenteno Castellanos, integrante del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
En entrevista previo a la Caravana por la Salud: Evento Vascular cerebral: actualidades y oportunidades, que se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), destacó que los accidentes cerebrovasculares cerebrales son la primera causa de discapacidad en el ser humano y la tercera o cuarta causa de muerte en México.
Zenteno Castellanos insistió en que las instituciones públicas de salud no están preparadas para atender esta situación.
“Cualquier político va a decir que sí estamos preparados. Los políticos van a decir que sí, no hay suficiente insumo, hospitales posiblemente sí, personal médico sí, pero medicamentos no, por lo que deben apostar por medicina preventiva. Lo que tenemos que hacer es medicina preventiva”.
Asimismo, lamentó que los estilos de vida poco saludables, la alimentación chatarra y la falta de ejercicio es lo que origina el incremento en estos accidentes.
Si bien no hay estadísticas oficiales en México, la población latina y negra son más susceptibles a padecer este tipo de accidentes cerebrovasculares que los caucásicos y los blancos.
Cuestionado en torno a partir de qué edad es cuando se empiezan a tener los principales síntomas de este problema, respondió que desde el momento del nacimiento es cuando se debe empezar la preocupación de cómo envejecer.
“Vamos a tener un envejecimiento exitoso o catastrófico. Eso todos los días, si nuestros padres nos educaran a comer bien, evitar la comida chatarra; no hay lugares en el país para hacer ejercicio, no hay cultura de la bicicleta, de caminar, es una realidad, si cambiamos eso, tenemos esperanza”.
En ese sentido, explicó que se está buscando promover un programa que se denomina Salta el riesgo, que es el uso de la cuerda de saltar en las escuelas primarias y secundarias para fomentar el ejercicio entre la niñez.
Se está buscando, dijo, que se tenga el apoyo del Banco Mundial de Comercio para que pueda dotar de computadoras a las escuelas que más brinquen la cuerda a fin de fomentar una vida saludable.