28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Amenazan ataques cerebrovasculares a adultos  

*Es la primera causa de discapacidad adquirida no traumática en personas mayores de 40 años y la segunda causa de demencia

 

*Parálisis, falta de coordinación motora y disminución visual, entre las consecuencias

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

De acuerdo con las últimas estadísticas, un accidente cerebrovascular ocurre en una persona cada 4 minutos, 15 personas cada hora y 360 personas cada día, reveló María Concepción Sánchez Rovelo, directora del Área Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, al inaugurar la Caravana por la salud: evento vascular cerebral: actualidades y oportunidades.

 

En su mensaje, informó que alrededor de 10 millones de personas en el mundo sufren un ataque cerebral cada año, lo que la convierte en la primera causa de discapacidad adquirida no traumática del adulto y la segunda causa de demencia.

 

“El número de muertes provocadas por un accidente es dos veces superior al número de muertes provocadas por accidente de tránsito, de tal manera que está considerada como la segunda causa de mortalidad a nivel mundial y en México se ha destacado que el envejecimiento de la población y los estilos de vida poco saludables han hecho que el evento cerebral vascular sea el motivo más común de discapacidad en adulto”.

 

De ahí, dijo, destaca la importancia que tiene la difusión de todo lo relacionado con esta afección, que constituye un riesgo a medida de que aumenta la edad.

 

Sánchez Rovelo manifestó que una de cada cuatro personas mayores de 40 años la desarrollará en un momento de su vida, trayendo consigo una pesada carga económica y social para los pacientes, sus familias y el sector salud, además de las secuelas de esta enfermedad; como parálisis, falta de coordinación motora y disminución visual.

 

 

Finalmente, a nombre de las autoridades universitarias agradeció que se recibiera la cruzada académica para conmemorar el 20 aniversario de la cátedra vascular neurológica, impartida por el Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez