28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No habrá revisión ni cambios a infracciones de tránsito: Arana

Guadalupe López Espinosa

Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2015.- Por el momento no se puede cambiar el monto de las infracciones de tránsito porque ya es una ley que está en vigor y se tendría que presentar una iniciativa para poder revisarlo, manifestó el diputado Adolfo Ramírez Arana, presidente de la Comisión de Tránsito y Tránsporte del Congreso local.

Así respondió el legislador a lo manifestado por transportistas del estado que están inconformes por las tarifas, porque consideran que son muy elevadas y anunciaron por ello movilizaciones en toda la entidad veracruzana.

Agregó que los integrantes de su Comisión ya se reunieron con los transportistas y el jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública estuvo platicando con ellos de la reglamentación, ya que tenían dudas en 12 puntos, pero estuvieron de acuerdo en 11 y la única duda que queda pendiente es el monto de las infracciones, el cual está en la media de las infracciones de todo el país, “no están muy disparadas”.

También, puntualizó, a comparación de la anterior ley la infracción mínima sube un poco pero otras bajan y antes la sanción más fuerte era de mil salarios mínimos y en la ley que él propuso y que está en vigor es de 500 salarios mínimos.

Entonces, dijo, desde ahí se marcha por buen camino, no es una ley recaudatoria como se manejaba por algunas voces  y lo ideal sería que no hubiera infracciones, que todos se pudieran conducir con perfecta atención para no cometer una infracción.

A pregunta de si entonces se está reconsiderando el monto de las infracciones, Ramírez Arana respondió que ése es el punto que para los transportistas no quedó satisfecho, “pero no quiere decir que se puedan cambiar, ya es una ley que está en vigor, tendríamos que presentar una iniciativa para poder reconsiderarlo y bajarlas, cuestión que la tendría que hacer alguno de los diputados.

 

Respecto a lo de la policía vial, con lo que tampoco están conformes los transportistas, mencionó que ya se les explicó perfectamente esto, incluso se disipó esa duda: el policía vial va a hacer la labor de un policía cuando agarra a alguien en flagrancia cometiendo un delito y lo tiene que remitir a la autoridad competente, va ha haber mayor vigilancia porque antes los oficiales que antes eran de Tránsito van a estar vigilando en las calles que no haya delitos y no pueden ellos remitir a alguien si no es sólo bajo la flagrancia, destacó.