Juan David Castilla Arcos
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se niega a responder las solicitudes de información sobre las concesiones de transporte público y los estudios que se efectúan para su otorgamiento.
A decir del presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno Bello, ya se le ha ordenado a la dependencia estatal que entregue la información pública solicitada; sin embargo, continúa renuente.
"Hay un grupo de personas interesadas en conocer esta información a nivel estatal, se han venido manejando por diferentes regiones del estado y den todos los casos se le ha estado ordenando a la Secretaría de Seguridad Pública, que entregue en los términos que se le ordenen en la resolución. No han proporcionado la información, nosotros siempre atendemos a los elementos probatorios de convicción que obran en el expediente", dijo.
El entrevistado indicó que el IVAI tiene la responsabilidad de ponderar si la información que otorga el sujeto obligado corresponde a lo solicitado por el particular.
"Si no la tienen, nosotros les estamos ordenando que la entreguen. No hay preferencia, ni para perjudicar, ni para ayudar a ningún sujeto obligado, ni respecto a ningún particular, simplemente como instituto garante del derecho al acceso a la información, lo que estamos comprometidos a realizar es garantizar este derecho", apuntó,
Asimismo, Bueno Bello destacó que si se vence el término para entregar la información a la SSP, se iniciará un procedimiento para la imposición de sanciones.
"Puede concluir esta determinación con la imposición de una multa o hasta con la presentación de una denuncia. Las multas van de 50 a 500 días de salario mínimo", añadió.
Hace unos días, el presidente del IVAI dio a conocer que se aplicarían multas y sanciones a los sujetos obligados que han incumplido con la transparencia y el acceso a la información; los ayuntamientos han sido los más infractores.