Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Sólo el 50% de los 212 municipios veracruzanos han cumplido con la creación de los institutos municipales de las mujeres, lo que habla de la poca importancia que los presidentes municipales dan a este tema, aseguró la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre.
En entrevista, cuestionada sobre la demanda de la sociedad civil en el sentido de que se debe implementar la Alerta de Género en la entidad veracruzana, sostuvo que se debe redoblar el esfuerzo en concientizar a los alcaldes, sobre todo de las zonas serranas, para que se lleve a cabo la instalación de los institutos en sus estructuras.
Reconoció que la inclusión de los institutos en los gobiernos municipales es indispensable para poder detener el incremento de los casos de agresión en contra de las mujeres.
Si bien, dijo, en algunos municipios de los 111 que faltan por tener este instituto ya están trabajando en ello y están en espera de que sean aprobados por sus cabildos, hay otros que por desconocimiento no lo han hecho.
Hay alcaldes o alcaldesas, reconoció, que desconocen que la ley les obliga a la creación de este espacio que busca proteger y a las féminas, tanto en el ámbito psicológico como jurídico, al ser víctimas de violencia.
El objetivo es que los 212 municipios cuenten con el Instituto Municipal de la Mujer, por lo que se debe trabajar en el convencimiento de las autoridades municipales de la importancia, así como que la ley les obliga, por lo que no es una situación que quieran o no hacer.