Juan David Castilla Arcos
La pérdida de playas empeora en el estado de Veracruz, a consecuencia de los efectos del cambio climático.
De acuerdo con el coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (PC), Saúl Miranda Alonso, el problema es más grave en las playas de Costa Esmeralda, Anton Lizardo y Tamiahua.
Los resultados de las investigaciones que se han efectuado para conocer las variaciones en la materia, han arrojado que todo el territorio veracruzano registra pérdida de playas.
Sin embargo, en algunas regiones del estado ha podido observarse que el nivel del mar ha ido en aumento.
Tan sólo en Costa Esmeralda se ha visto un crecimiento del nivel del mar, mientras que en otras ha disminuido.
Lo anterior forma parte de un proceso dinámico que pronostica pérdidas en litorales, debido a los efectos del cambio climático.
La pérdida de playas también ha sido detectada en Coatzacoalcos, Alvarado, Tamiahua, Tecolutla, Veracruz, cuestión que podría empeorar por el impacto y la magnitud de los fenómenos naturales, mismos que con el paso del tiempo se han fortalecido y han resultado más catastróficos.
Durante los últimos tres años, la Secretaría de Protección Civil ha realizado estudios y monitores, pero los resultados podrán darse a conocer hasta el año 2023.
También el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha ejecutado diversas técnicas para conocer cómo eran antes las costas. Se trata de análisis satelitales e imágenes antiguas y actuales, que permiten realizar las comparaciones correspondientes.
El coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil refirió que en las inmediaciones de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el nivel del mar ha aumentado.
A su juicio, dicha situación podría ocasionar daños y problemas al medio ambiente, mismos que posiblemente no podrían resarcirse.