28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Emite Protección Civil Municipal recomendaciones ante una granizada  

De acuerdo al Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el Estado de Veracruz del primero de marzo y hasta el 30 de junio se prevén más posibilidades de granizadas, ya que en esta época del año disminuye la afluencia de los frentes fríos o nortes e inicia la temporada cálida, por ello la Subdirección de Protección Civil Municipal recomienda estar atento ante sus posibles consecuencias.

Cuando se presente este fenómeno meteorológico, es importante que la ciudadanía identifique los domos, ventanas, tragaluces y objetos que sean susceptibles de dañarse, así como elaborar un plan de acción con que ayude a prevenir o minimizar los posibles daños a sus bienes y entorno.

Es recomendable que los habitantes de Xalapa se mantengan informados por los medios de comunicación y redes sociales sobre el pronóstico del tiempo, así como informar a las autoridades sobre la localización de personas vulnerables a estos fenómenos.

Además, es importante que se limpien los techos y bajantes de agua de manera periódica, para evitar la acumulación y obstrucción de los canales en caso de caída de granizo.

Durante el fenómeno meteorológico, permanezca a resguardo y procure salir solamente en caso necesario y, si se encuentra al aire libre, busque un lugar cubierto para refugiarse mientras pasa la tormenta de granizo.

Se recomienda proteger con una cobija, madera o plástico, los domos, tragaluces y ventanas construidas de material frágil, como vidrio o acrílico. Mientras que los medidores de energía eléctrica, agua potable y las tuberías que estén expuestas a la intemperie, se deben resguardar con un plástico o cartón.  

Es importante que si las autoridades indican evacuar su casa, no lo piense, siga las instrucciones y diríjase al refugio temporal más cercano, pero antes de salir corte la energía eléctrica, el suministro de gas y agua.

Si se presenta una granizada y va conduciendo, maneje con precaución ya que se pueden producir encharcamientos temporales y el hielo puede ocasionar que los vehículos derrapen. Disminuya la velocidad y encienda sus luces intermitentes y mantenga la distancia de seguridad.

 

Una vez que pase la tormenta, retire el exceso de granizo acumulado sobre la techumbre para evitar que colapsen, así como de las alcantarillas y drenajes obstruidos.