Juan David Castilla Arcos
Locatarios del mercado Galeana culparon a la empresa Soni Gas de haber ocasionado el incendio que se registró en el recinto comercial durante la madrugada de este jueves.
Protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, denominada Plaza Regina Martínez por el gremio periodístico, donde externaron que la compañía sería investigada por haber alterado los medidores que distribuyen el gas a los locales.
De acuerdo con el presidente de Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE), Francisco Rodríguez Pineda, los comerciantes consideran que la gasera intentó eliminar evidencias sobre las alteraciones que realiza a las instalaciones.
Sin embargo, el subdirector de Comercio, Alberto Romero Gutiérrez, les argumenta a los locatarios que no puede retirar a los vendedores que se encuentran en lugares no permitidos.
"Tiene un criterio arcaico, un criterio corrupto, lo sostengo, están sobre la calle, sobre la vía pública y ellos los instalaron y permitieron que se instalaran, bloqueando la salida de emergencia y las instalaciones de gas, haciendo todo para que se llenen los bolsillos de dinero, eso se llama corrupción", añadió el Presidente del VIVE.
Los locatarios han solicitado en diversas ocasiones a las autoridades correspondientes que supervisaran las líneas de distribución, para que emprendieran las sanciones necesarias y se previeran dichos acontecimientos.
"Hay intereses mezquinos, porque donde estaban los medidores que se incendiaron estaba gente obstruyendo los lugares de acceso, no se podía acceder por ninguna forma para ver las instalaciones, darles mantenimiento, verificar en qué condiciones estaban, no había forma de poder pasar porque este tipo, Marcelino Amaro, tiene bloqueado el callejón de este mercado", repudió el líder de los comerciantes.
Los inconformes exigieron la destitución inmediata del subdirector de Comercio por las presuntas omisiones cometidas durante su gestión.
Amagaron con protestar nuevamente en próximos días para demandar la entrega de un peritaje "verídico", pues es la segunda ocasión que ocurre el incendio en la parte exterior del mercado Galeana, ubicado en la zona centro de Xalapa.