Juan David Castilla Arcos
Payasos de otros países y de otros estados de la República abarrotaron Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también llamada Plaza Regina Martínez, para denunciar que este año les fueron negados apoyos para la realización del Sexto Congreso Nacional e Internacional de Payasos.
De acuerdo con Martín Rodríguez, el payaso Chispín, presidente de la asociación civil Risa Sin Fronteras, el Ayuntamiento de Xalapa y el gobierno del estado se negaron a proporcionar espacios y recursos económicos para el alojamiento de los participantes.
"El gobierno no sabe que el payaso es un arte en movimiento y que los payasos necesitamos espacios para representar el arte popular, ahora no hubo apoyo ni de la Dirección de Cultura (Municipio), ni de gobierno del estado, ni de nadie, excepto de la gente".
Actualmente, los payasos carecen de fondos para el hospedaje y la alimentación de quienes viajaron desde Ecuador o McAllen, estado de Texas, Estados Unidos, así como de Guadalajara, Jalisco, Ciudad de México, Tampico, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y de otros estados de la República Mexicana, a la capital del estado para participar en los concursos de actuación y otras actividades programadas.
Frente a Palacio de Gobierno, el payaso Chispín lamentó que las autoridades municipales sólo permitieran un día para que realizaran sus actividades en el parque Benito Juárez, pese a que se hizo la solicitud con antelación.
"Ayer estuvimos allí, esperemos que hoy nos dejen estar también. Nosotros no queremos tener problemas. Sólo queremos llevar a cabo nuestro sexto congreso nacional e internacional sin problemas. Aún sin apoyo del gobierno lo estamos realizando y hemos tenido una buena respuesta de la gente, ésa es nuestra única motivación", emitió.
Los payasos confían en que podrán seguir realizando el Congreso Nacional e Internacional de Payasos para promover la importancia de su función en la sociedad y evitar la discriminación hacia su persona.
"Esperamos poder seguir con el congreso, porque es importante para nosotros, confiamos en poder hacerlo y creemos que el gobierno puede reflexionar y abrirnos puertas para continuar con esto", culminó el líder de los pa