Juan David Castilla Arcos
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) aplicará multas y sanciones a los sujetos obligados que han incumplido con la transparencia y el acceso a la información; se trata principalmente de ayuntamientos.
De acuerdo con el presidente del IVAI, Jorge Luis Bueno Bello, se están realizando las revisiones pertinentes de los expedientes para proceder de manera óptima en contra de quienes resulten responsables de dichas omisiones.
"El instituto está trabajando constantemente en la actualización de expedientes que han tenido rezagos y demás. Esto nos llevará a, en próximas fechas, aplicar una cantidad importante de multas a sujetos obligados que han incumplido con la garantía de acceso a la nación. No tengo el dato exacto de cuántas, pero la verdad es que van a ser bastantes", apuntó.
Además, el consejero destacó que se interpondrán denuncias ante el incumplimiento de los sujetos obligados en el otorgamiento de información.
"Nosotros tendremos que cumplir con el nuestro (deber) de llevar hasta las últimas instancias estos asuntos. No quisiera adelantarme porque estaríamos prejuzgando. Todavía hay oportunidad de los sujetos obligados para que entreguen la información. Hay de todo tipo de sujetos obligados, pero sobre todo ayuntamientos", añadió.
Bueno Bello aclaró que las multas deberán ser cubiertas con el salario de los funcionarios o sujetos obligados, toda vez que si utilizan recursos públicos para el pago de las mismas incurrirían en un desvío de recursos y serían acreedores a otras sanciones más severas.
"Ahí lo tiene que pagar con su dinero el servidor público. El vínculo entre el ciudadano y el sujeto obligado es el titular de la Unidad de Acceso, pero nosotros, como lo han visto, le damos vista al alcalde, al contralor interno, son una serie de actuaciones que nosotros llevamos a cabo, no es que ya no cumplieron y no los estamos denunciando", culminó.