28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Libramiento daña a 300 familias; SCT no resarce afectaciones

Juan David Castilla Arcos 



Un grupo de afectados por la construcción del libramiento Xalapa-Perote proveniente de diversos municipios, tomó las oficinas de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Xalapa, para exigir el pago de los daños ocasionados a terrenos y la reforestación del área afectada.


Los pobladores de los municipios de Emiliano Zapata, Jilotepec, Las Vigas y Xalapa emprendieron dichas acciones a las 7:00 horas, en busca de que el delegado de la dependencia federal, William David Knight Bonifacio, los recibiera y atendiera sus demandas. 


Denunciaron que las autoridades de la SCT no han respetado los acuerdos signados en 2011, pues se comprometieron a pagar los daños y a la fecha no han cumplido. 

"El libramiento pasó afectando nuestras parcelas, nos destruyó el patrimonio que teníamos para nuestros hijos, ya no tenemos accesos a nuestros terrenos, otras parcelas quedaron completamente destruidas, ya no pueden utilizarse. Los del centro SCT se deslindan del asunto y no nos quieren pagar lo que nos corresponde conforme a derecho", expresó uno de los afectos, quien solicitó el anonimato.

Los inconformes pidieron la reforestación en el área verde que va de Emiliano Zapata a Chaltepec y Piedra de Agua, también que los terrenos incomunicados se constituyan como una reserva ecológica.


"Las afectaciones empezaron desde 2011 y hasta ahorita no ha habido respuesta para nosotros, por lo mismo estamos pendientes, exigiendo conforme a derecho", comentaron mientras mostraban pancartas con fotografías que captaron los daños en sus terrenos que generó el libramiento. 


El libramiento Xalapa-Perote afecta a más de 300 familias y las autoridades competentes sólo hacen caso omiso y se deslindan del problema, pues el Gobierno del estado tampoco los ha apoyado. 

 


"Nada más se echan la bolita unos con otros, que vayas aquí, que vayas allá, entonces ahorita queremos que se respeten nuestros, porque es nuestro patrimonio y de nuestra familia, pero ya no tenemos dónde cultivar", agregaron. 

Las personas mantendrán el plantón afuera del centro SCT hasta que las autoridades cumplan sus compromisos.