28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Escape de Omar Cruz es responsabilidad de la Fiscalía, no del Congreso: Velázquez Yunes

Guadalupe López Espinosa

El Congreso no cuida a quien pueda tener una responsabilidad penal, que pueda estar sujeto a la privación de su libertad, “no es nuestra competencia; ésa es responsabilidad finalmente de la Fiscalía, que tiene los elementos, las condiciones y las facultades para hacerlo”, manifestó el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, presidente de la Comisión Instructora.

Dijo eso en respuesta a lo dicho el pasado martes por el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, en el sentido de que el alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, se dio a la fuga porque el proceso de desafuero en su contra tardó meses en ser aprobado por los diputados locales, y la Fiscalía no podía actuar a priori.

Luego de señalar que el fiscal está equivocado, Velázquez Yunes dijo que los diputados cuidaron el proceso de desafuero de acuerdo a como lo marca la normativa sin adelantarse y sin atrasarse, cuidando que ninguna de las partes pudiera generar una opinión de que hubo una tendencia a favor o en contra.

Apuntó que en la Comisión Instructora fueron muy respetuosos, se llevó un procedimiento de principio a fin apegado a la normativa y sin ningún incidente porque existen recursos legales por cualquiera de las dos partes que pudieran haber alargado más el procedimiento, pero eso no se dio y el procedimiento se dio muy puntual, y esto se puede verificar en la reglamentación del seguimiento del proceso.

“Me extraña muchísimo que el fiscal haya hecho esa declaración, porque estaría equivocado”.

Reiteró que el Congreso actuó en tiempo y forma, y ahí están las fechas donde se puede comprobar lo que está diciendo y, además, mantuvo al tanto al fiscal, paso por paso, de lo que hacía.

“No hay demora, finalmente si se termina antes o después el proceso no es una justificación para que se fugue alguien que tiene una responsabilidad penal, pero menos es responsabilidad del Congreso porque no tiene esas facultades, hay otras dependencias que tienen todo para prever esas circunstancias. El congreso se apegó a la normativa de manera estricta sin dar ningún tipo de chance de alargamiento a este procedimiento”, puntualizó el legislador.

 

Por último, destacó que no es el Congreso quien tiene las facultades para perseguir los delitos.