*No quieren desprenderse de recursos ni de los cotos de poder a los que ya están acostumbrados
Yhadira Paredes
Xalapa
Muchos de los alcaldes veracruzanos que no quieren sumarse al Mando Único Policial es porque no quieren desprenderse de recursos ni de los cotos de poder a los que ya están acostumbrados, aseguró el diputado local priista José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura veracruzana.
Entrevistado posterior a la graduación de oficiales de Policía en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, el diputado local recordó que son alrededor de 185 presidentes municipales los que no se han sumado al Mando Único.
“Pero cuando se les habla de que tienen que dar recursos, porque tienen recursos etiquetados para seguridad pública, muchos alcaldes no quieren; o el hecho de perder el control de la Policía les quita poder, por a eso muchos no les es atractivo dejar las policías municipales”.
La mayoría se trata de municipios pequeños, ya que los municipios grandes del estado, como Xalapa Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos, ya han adoptado el Mando Único y se han visto mejores resultados en materia de seguridad, añadió.
“Es un interés económico, porque te quita recursos que para esos municipios les significa quitar poder político, económico y poder social. Un alcalde caminando con tres policías se siente más poderoso”, sentenció.
El dato
El diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco apuntó que el hecho de perder el control de la Policía resta poder a los presidentes municipales.