28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Siguen las invasiones en predio El Roble  

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Un total de 5.2 hectáreas del Bosque de Niebla, pertenecientes al predio El Roble de esta capital han sido invadidas por un promedio de 80 familias, así como por un particular que instaló un criadero de puercos que vierte desechos al humedal de la zona, denunció el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez García.

 

En un recorrido que se realizó en la zona perimetral del Bosque de Niebla, se pudo comprobar la presencia de viviendas construidas de forma improvisada en los alrededores, mismas que a decir del investigador se encuentran en riesgo por la posibilidad de deslaves en temporada de lluvias.

 

El investigador detalló que la inacción de las autoridades por un lapso de 10 años a la fecha ha permitido esta invasión, a pesar de que se trata de un terreno de 4 hectáreas propiedad del Instituto de la Vivienda de Veracruz (Invivienda) y uno de 1.2 hectáreas propiedad de Patrimonio del Estado.

 

Indicó que el predio El Roble  es una reserva ecológica que el pueblo de Veracruz depositó su manejo y conservación al Instituto de Ecología a través del Jardín Botánico.

 

“Más o menos desde hace 10 años un grupo de personas necesitadas de vivienda han ido ocupando paulatinamente este lugar, lo que el Instituto pide a los medios es difundir esta noticia para llamar la atención de proteger el bosque de Niebla, que cada vez queda menos en la región de Xalapa, al igual que todo el país”.

 

Gómez García detalló que se trata de cuatro hectáreas propiedad de Invivienda un dictamen judicial favorable a la dependencia, pero  hay un litigio promovido por un particular que reclama la propiedad y que ejercer, de manera ilegal, un supuesto de derecho de fraccionamiento.

 

Lamentó que para la construcción de las casas, en su mayoría de lámina de cartón e improvisadas, se derribaron árboles de encino mayores a 20 metros de altura y de 80 centímetros de diámetro, que para recuperarlos costará alrededor de 50 ó 60 años.

 

FAMILIAS SE UBICAN EN ZONAS DE ALTO RIESGO

 

Asimismo, el investigador destacó que además esas familias se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo, al ser propensas a deslaves durante la temporada de lluvias, por lo que las autoridades deben actuar de inmediato antes de que se presente una desgracia que lamentar.

 

“No va a haber dotación de servicios, es un terreno dictaminado por el municipio, por el estado, como no dotable de servicios y de alto riesgo por Protección Civil de ambos gobiernos (estatal y municipal)”.

 

En ese sentido, el investigador del Inecol hizo un llamado a las autoridades municipales de Xalapa, al estado, así como a la academia.

 

“Pero lo que más queremos es levantar la mano para que la ciudadanía se dé cuenta de que es importante de que levanten la mano y cuidar el bosque, no estamos en contra de las personas, de ninguna manera, todos tenemos derecho a la vivienda, pero de una vivienda digna, no una que nos ponga en riesgo, es una suma de esfuerzos de las autoridades para que los procesos avancen más rápido”.

 

Orlik Gómez sostuvo que en el marco del proceso electoral federal, se ha registrado un mayor movimiento poblacional en este predio El Roble, ya que cuando es época electoral aparecen más casas, pasa y desaparecen.

 

 

Finalmente, dijo que “el llamado es la autoridad ambiental estatal y municipal para que se actué pronto y se evite la ocupación no sólo de este predio, sino de otros terrenos y reubiquen a las familias en zonas adecuadas y sin riesgo para las viviendas en épocas de lluvias y que el terreno nos permitan restaurarlo, incorporarlo al área natural protegida para restaurar este tipo de bosque”.