Yhadira Paredes
El Lencero, mpio. Emiliano Zapata.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, al presidir la graduación de las generaciones XI y XII del Nuevo Modelo Policial en Veracruz, aseveró que en Veracruz se seguirán sumando esfuerzos y fortalezas para edificar una entidad en plena vigencia del Estado de derecho.
En su mensaje en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, donde se graduaron un total de 447 nuevos oficiales de la Policía Estatal, el mandatario veracruzano aseveró que se ejercitarán siempre las atribuciones del estado contra quienes actúen al margen de la ley con una policía moderna, capaz y confiable.
“Hoy estamos frente a nuevos policías que asumen la misión de proteger nuestro estilo de vida alegre, pacifico y cálido”.
Duarte de Ochoa aseveró que se necesita del imperio del Estado de Derecho y de una cultura de la legalidad que asegure el desarrollo y las oportunidades de las personas pero sobre todo que se aplique la ley para seguir en la ruta de un Veracruz seguro y un México en paz.
De esa forma, dijo, Veracruz suma una vez más su determinación de garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos, compartiendo responsabilidades con directrices claras.
Y, destacó, la estrategia de seguridad es una política de Estado que registra notables resultado.
“La graduación de la décimo primera y décimo segunda generación del nuevo modelo policial para la policía preventiva es parte de ese compromiso. Es un paso más que en Veracruz realizamos para formar elementos leales a México, éste es el Veracruz referente nacional en la formación y preparación de los cuerpos estatales de seguridad”.
Ante autoridades municipales, estatales y federales, señaló que la formación de policías capaces y confiables es la base de un proceso de transformación para consolidar una estrategia de seguridad a la altura de los retos y oportunidades de nuestra entidad.
Destacó que se trata de elementos evaluados, certificados, capacitados y resueltos a servir y proteger, que permite contar con una institución de seguridad sólida, que da resultados, además con una capacidad institucional, logística y operativa para hacer frente a la delincuencia, prevenir el delito y blindar a Veracruz de la inseguridad.
El jefe del Ejecutivo estatal informó que en lo que va de su administración se han graduado más de 4 mil policías egresados del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, que hoy son garantes del orden, la paz y potencial del Estado, para salvaguardar los derechos e integridad de nuestra gente desplegados en los 212 municipios.
“Ahora tenemos agrupamientos, unidades y áreas especializadas que son ejemplo nacional de modernidad, eficacia y confianza ciudadana, también contamos con una Policía Científica Preventiva y un Agrupamiento Tajín, lo que nos coloca como pioneros al expandir la cobertura y acción de los cuerpos de seguridad”.
El objetivo es que la plataforma de seguridad pueda responder a las demandas ciudadanas.
Finalmente, anunció que este jueves se llevará a cabo la graduación de 210 elementos de policías municipales de 72 municipios que se suman a los mil 494 policías locales de 154 municipios que ya se han preparado en el nuevo modelo policial.
“Con este programa se genera seguridad y confianza entre la ciudadanía, con policías más capacitados en todos los niveles para homologar las accione contra la inseguridad y articular una estrategia corresponsables”.