28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Quieren reactivar Caballo Blanco: LaVida  

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- La sociedad civil organizada debe estar atenta ante la posibilidad de que el proyecto de la mina Caballo Blanco, ubicada en el municipio de Alto Lucero se pueda reactivar, poniendo en riesgo la seguridad de miles de veracruzanos, aseveró el investigador del Ciesas-Golfo y activista de la Asociación Civil LaVida, Hipólito Rodríguez.

 

En entrevista, luego de que se diera a conocer la venta de los derechos de este proyecto de la empresa Timmins Gold (antes Goldgroup Mining Co.), pretende insistir en este proyecto e invertir más de 200 millones de dólares, el investigador aseguró que sabían que los canadienses no se rendirían tan fácilmente.

 

“La empresa va a ofrecer mucho dinero a las autoridades locales para obtener la anuencia de gobiernos municipales y estatal para echar andar el proyecto. Es tal magnitud de la ganancia que dedicar una parte de sus ingresos para comprar a las autoridades es un gasto menor en la lógica del proceso de acumulación”, consideró.

 

Hay que recordar que el proyecto Caballo Blanco no contó con la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), derivado de varias inconsistencias en la información que proporcionaron a la dependencia federal.

 

Hipólito Rodríguez refirió que es necesario que la sociedad civil se manifieste en contra de esta mina, toda vez que se encuentra a sólo cuatro kilómetros de distancia de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, lo que representa un alto riesgo de seguridad nacional.

 

“La empresa emplea explosivos y sustancias tóxicas como cianuro. Estos materiales van a  transitar en las mismas carreteras del (Programa Externo Radiológico Externo) PERE, eso rompe con los esquemas de seguridad de la misma planta, simplemente son incompatibles los usos de suelo. Laguna Verde acaba de reanudar el uso de suelo por otros 25 años más”.

 

Se debe exigir, dijo, a las autoridades locales y estatales a no ceder a los coqueteos de los empresarios canadienses, y poner en primer plano la seguridad de la población, así como la preservación de los ecosistemas de Veracruz.

 

El investigador del Ciesas-Golfo no dudó que a finales de este sexenio estatal, tanto autoridades estatales como municipales den la anuencia y dejen daño ambiental y paquete social a las siguientes administraciones.

 

Ante ello, insistió en que es necesario que la sociedad civil de Alto Lucero, Actopan y de la región Xalapa, se movilicen para impedir que el proyecto prosperen.

 

 

Finalmente, manifestó que estos proyectos no representan beneficios para la entidad, aunque digan que ofertarán empleos, eso es muy falso, la población no puede dejarse engañar; pues en otras partes del mundo se ha constatado que lo único que dejan son grandes impactos ambientales irreversibles del aire, del suelo, del paisaje con residuos tóxicos en la tierra.