28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruzanas no donan leche materna 

 

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Existe un déficit de casi nueve o diez litros de leche humana en el Banco de Leche del Centro de Especialidades Médicas (Cemev), debido a la falta de una cultura de la donación de la misma, aseguró Karla Oryazabal Guzmán, responsable estatal de la Estrategia de Lactancia Materna del Programa de Salud Materno y Perinatal de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

 

Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Donación de Leche Humana que se llevó a cabo en las instalaciones del nosocomio, la nutrióloga explicó que esta falta de donación no permite a menores en desventaja obtener los nutrimentos y defensas necesarias para su correcto desarrollo.

 

“Actualmente, nada más estamos contando con la donación homóloga, cuando vienen las mamás a extraerse leche para sus bebés, la atención es directa. Es decir, esa leche que se sacó la mamá no se procesa, no se pasteuriza y no se reparte a otros bebés”.

 

En ese sentido, comentó que esta leche que se obtiene está destinado a los hijos de las propias donadoras por lo que el resto de los pequeños hospitalizados en áreas como pediatría y unidad de cuidados intensivos neonatales tienen que ser alimentados mediante formula láctea que en nada contribuye a la prevención de enfermedades.

 

“Estamos haciendo estos eventos para poder promocionar a las mamás que tienen a sus bebés de manera normal, en su casa y que están lactando y que si tienen un exceso de producción, esa leche  la almacenen y la pudieran posteriormente donar, sean sometidos a todos los exámenes pertinentes puedan donar la leche”.

 

Lamentó que ante el déficit de leche humana se tenga que cubrir la necesidad alimenticia de los bebés con fórmula láctea, lo que ocasiona que se aumente el tiempo de hospitalización de los bebés, ya que es más fácil que adquieran infecciones hospitalarias, pues no tienen defensas.

 

La funcionaria de Sesver recordó que la lecha materna es indispensable para que los niños no contraigan enfermedades infecciosas debido a su gran riqueza nutrimental.


Finalmente, recordó que todas aquellas mujeres en periodo de lactancia pueden acudir a donar, y aseguró que para garantizar la calidad de la leche humana se somete a un protocolo de donación, donde se investiga la salud de la mujer.