*A decir de promotores de la leche materna, algunas empresas dedicadas a la venta de fórmula láctea están sobornando a doctores y enfermeros para recomendar y vender su producto
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Personal médico y de enfermería se han dejado sobornar por representantes farmacéuticos para promocionar y usar las fórmulas lácteas en sus pacientes, lo que pone en riesgo la salud de los recién nacidos, aseveró la integrante de la Asociación Civil "Pro-lactancia Lechita Corazón", Jeyma Talía Patiño Suárez.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Donación de Leche Humana que se celebra este 19 de mayo, la activista afirmó que los laboratorios productores de fórmulas lácteas, de manera deshonesta, buscan que personal médico y de enfermería de los nosocomios médicos públicos ofrezcan a las madres de familia este producto.
Por ello consideró que es necesario que las autoridades del sector salud deben estar pendientes de evitar este tipo de situaciones, ya que los más perjudicados son los recién nacidos.
“Les hablan de supuesta evidencia científica de los beneficios de la fórmula, pero más allá de eso, a los médicos que les promocionan las fórmula o diverso personal de salud, les regalan viajes, congresos, les pagan carros, casas, los convencen de esa manera y mucha gente ya cayó en esa mentira”.
Lamentó que muchos de los representantes farmacéuticos se vean paseando por los pasillos de los hospitales tratando de posicionar su marca entre el personal médico, por intereses económicos.
De igual forma, hizo un llamado al personal médico, de enfermería y trabajadores sociales de los hospitales a ponerse en los zapatos de los pacientes, pues en muchas ocasiones apenas tienen para sobrevivir como para poder comprar un bote de fórmula láctea, cuando lo más sano y recomendable es fomentar la lactancia materna.
Asimismo, consideró que es necesario que las licenciaturas de Enfermería y Medicina se incluyan en los contenidos educativos la materia de Lactancia Materna, que no se cubre en un par de clases en las carreras de ciencias de la salud.
La integrante de la Asociación Civil explicó que un bebé que ha sido amamantado desde la primera media hora de vida tiene mayor posibilidad de sobrevivir que un bebé que no fue lactado en este periodo de vida.
De igual forma se evitan muchas enfermedades infecciosas, del sistema respiratorio, digestivo, alergias, incluso a largo plazo está comprobado que la lactancia ayuda a prevenir enfermedades de tipo crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, lisdipidemias.