28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Controversia por OPLE en Veracruz

*Para algunos será volver al “centralismo”; para otros es un avance para la democracia

 

*Discrepan consejeros en mesa de análisis moderada por el director general de El Heraldo de Xalapa, Rubén Pabello Rojas

Xalapa

 

Naldy Rodríguez

 

La constitución del nuevo Órgano Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz causa controversia, para algunos será volver al “centralismo” y para otros es un avance para la democracia.

Los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Jacobo Domínguez Gudini, y Humberto Ramírez Sáenz, y el integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Manuel Reyna Muñoz, discreparon sobre la conformación del OPLE número 30 en el país, pero también sobre la reforma electoral y las reglas del juego en los procesos comiciales.

En una mesa de análisis, moderada por el Director General de El Heraldo de Xalapa, Rubén Pabello Rojas, expusieron sus perspectivas del nuevo organismo que se integrará a partir de …para sustituir al IEV.

Jacobo Gudini y Manuel Reyna coincidieron en que pronto podría darse una contra reforma a la ley vigente en materia electoral, porque no soluciona el problema de fondo: la crisis del sistema político de México.

Para Ramírez Saénz la reforma electoral es favorable y una invitación a decir que el piso está parejo para todos los partidos políticos y aspirantes a un cargo de elección popular.

De paso, los ponentes invitaron a la ciudadanía a salir a votar el próximo 7 de junio, por el partido o candidato de su preferencia o como “tragedia griega”, manifestar su rechazo a lo que no se quiere.

Es la política la que está enferma: Domínguez Gudini 

El Consejero electoral en Veracruz, Jacobo Domínguez Gudini, fue enfático al manifestar su rechazo a la reforma electoral y a la conformación de un nuevo organismo local, que será manejado a nivel federal, sin poder de decisión o autonomía.

Señaló, incluso, que no importa quienes lleguen como nuevos consejeros al OPLE en Veracruz, porque el problema de fondo es que las reglas están mal y requieren ser cambiadas.

Reforma parte de una idea equivocada. ...El tema no está relacionado con los perfiles sino con el juego porque no se atacaron las partes modales. No será satisfactorio mientras que no se cumplan ciertos parámetros”, advirtió.

El también académico expuso que después del 8 de julio se empezará a hablar de una contra reforma a ley electoral, porque –desde su perspectiva- se debe analizar la problemática de fondo en México, que es la lejanía que se tiene para lograr la gobernabilidad democrática.

 

“No aliviar los síntomas de la democracia sino los verdaderos males”,  dijo y se preguntó si los verdaderos problemas   de la democracia mexicana son: el control de los partidos políticos, la fiscalización, el uso indebido de los recursos públicos, la falta de procesos de legitimación, la no vinculación de una agenda democrática, la gradual separación que hay entre las demandas y la oferta, “Si esos son los principales problemas,  no se conectan con las decisiones que se toman en un OPLE”.

Durante su intervención, mencionó que se requieren decisiones equilibradas y puso en duda las acciones que se puedan tomar en un nuevo organismo satélite al Instituto Nacional Electoral (INE), donde se centralizará el poder.

“En lugar de que la reforma electoral  debe ser política. Se toman decisiones populares que no solucionan, las elecciones terminarán...es la política la que está enferma, no las elecciones, es todo el sistema político”, advirtió.

 

OPLES golpean la soberanía estatal

 

El investigador y académico de la Universidad  Veracruzana (UV), Manuel Reyna,  la constitución de los Organismos Públicos Locales Electorales es un proceso centralista que golpea las soberanías estatales.  Y se llegó a esta situación por sus propios problemas.

Al cuestionársele si existe un cambio sustancial con la nueva figura del OPLE, respondió que sí con una centralización mayor del país, lo que no habla bien de las cuestiones políticas.

Hay un cambio sustancial, la centralización y casi subordinados al Consejo General del INE, que se coloca por encima de uno general de un OPLE. No votaría por eso, ni estoy seguro que sea lo mejor”, opinó.

Después del 88, explicó, la ciudadanía se interesó por el tema electoral, se le apostó toda la energía creyendo que se iban a compensar las desigualdades, pero después de 20 años el país sigue siendo lo mismo.

“Los problemas sustanciales no se han resuelto…a pesar de las elecciones, los problemas no se resuelven.  Hoy hay una mayor participación ciudadana en las elecciones,  pero el problema está en otro lado”, destacó durante su intervención.

Manuel Reyna mencionó también que quien llegue a ser consejero debe cumplir requisitos muy elementales: honestidad, conocimiento de la problemática electoral  (derecho constitucional, la problemática social y política),  pero sobre todo firmeza y distancia en relación con el poder.


Reforma electoral camina bien: Humberto Ramírez

 

El Consejero del  Instituto Electoral Veracruzano, Humberto Ramírez Sáenz,  difirió de las posturas de sus compañeros en la mesa. Para él la reforma electoral debe seguir caminando y no cree que pueda haber una modificación a corto plazo.
El IEV de Veracruz,  dijo, seguirá siendo lo mismo, como un apéndice de las tareas que ya realizan, con dos o tres cambios como la fiscalización de los recursos de campañas, pero finalmente servirá para estandarizar algunos procedimientos y normas.

“Hay un piso parejo y los partidos tendrán que responder. Creo que vamos  un rumbo adelante y que eventualmente llegara el voto electrónico”.

La reforma, insistió, “es producto de las minorías la ley, aun cuando tenga sus bemoles, se centralizó porque no había confianza en los organismos locales”.

Dejó en claro a sus dos interlocutores que la principal función de un organismo electoral, en especial de los institutos locales, es que el voto se cuente y se cuente bien.

Cuestionado sobre el proceso de registro de aspirantes a integrar el consejo general del OPLE en Veracruz, el cual quedará integrado por tres hombres y tres mujeres, más un presidente, se pronunció a favor de que se abriera la convocatoria.

Incluso mencionó que se registraron maestros, abogados y hasta un químico, porque ya no es requisito contar exclusivamente con la licenciatura en Derecho, aunque sí deberán tener conocimientos jurídicos y prácticos.

Ramírez Sáenz, quien aspira a ser nuevamente consejero electoral, celebró que haya tantos partidos políticos pues endurecer los requisitos coartaría la libertad de las personas de asociación, aunque acotó que se les debería dar menos prerrogativas o recursos públicos.


A votar el 7 de junio

“El voto no va a solucionar los problemas, pero tal vez pueda decidir cosas importantes”, consideró el consejero  del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini.

A pesar de que hay más partidos políticos,  dijo que  los ciudadanos tienen pocas opciones, sin embargo, expresó que “como una tragedia griega”, se puede votar –al menos- por lo que no se quiera tener más,  para que  dejen de existir ciertas conductas “cleptocraticas” y “delictivas”.

“Es un modelo diseñado para que tengan menos posibilidad de elegir y caer en los puntos comunes. Es problema del diseño…en México ha ganado la minoría más numerosa, el problema son las reglas del juego”, lamentó.

Aunque tampoco está a favor de la reforma electoral, el investigador de la UV, Manuel Reyna, invitó a la ciudadanía a votar el próximo 7 de junio,  para que se expresen de diferente manera, hasta con el voto nulo, que es una manera de decirle al sistema que no están de acuerdo.

 

De propia voz

“No me  gusta la reforma,  es cara, incongruente y fallida, ya hay voces de la contrarreforma”.

Consejero electoral, Jacobo Domínguez Gudini

A pesar de las elecciones, los problemas no se resuelven”.

Investigador UV, Manuel Reyna.

 

“Con la ley electoral hay un piso parejo y los partidos tendrán que responder”.

 

Consejero electoral, Humberto Ramírez Sáenz