Juan David Castilla Arcos
Los ejidatarios de Jalcomulco que han defendido el río La Antigua de la construcción de presas hidroeléctricas durante un año, han sido demandados en ocho ocasiones ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por diversos delitos. Tres de ellos fueron arrestados el pasado viernes en Coatepec y liberados este lunes.
Se trata de Adrián Hernández Navarro, Eladio Ruiz Morales y Ernesto Texon Ochoa, quienes han participado en el campamento de resistencia montado en el ejido Tamarindo, de la comunidad de Tuzamapan, Coatepec, para impedir el ingreso de maquinaria y evitar que la empresa brasileña Odebrecht pudiese efectuar los trabajos.
Los campesinos fueron sorprendidos por elementos de la Policía Ministerial Adscrita a la Unidad Integral Distrito XII de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el 15 de mayo, cuando trabajaban en sus respectivas parcelas; los policías no mostraron la orden de aprehensión correspondiente.
Para exigir su liberación, integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida) protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada -llamada Plaza Regina Martínez por periodistas- y durante dichas acciones les avisaron vía telefónica que el juez de Coatepec había dictaminado el auto de formal libertad.
De acuerdo con el activista y miembro de LaVida, Guillermo Rodríguez Curiel, las autoridades estatales continúan favoreciendo a las empresas trasnacionales, como Odebretch.
"Detrás de la demanda está Odebrecht y quien está detrás de la Odebrecht es el gobernador, de esto no podemos apartarnos no tenemos que pensar que fue un hecho casual", refirió.
El entrevistado señaló que los elementos ministeriales aplicaron a los activistas el "sabadazo", pues fueron aprehendidos el viernes para debieran permanecer todo el fin de semana en el penal de Pacho Viejo.
"El jueves, después de que diez compañeros declararan, le preguntamos al juez de Coatepec si existía otra demanda contra de los compañeros de Jalcomulco, la respuesta fue un no, la sorpresa fue que el viernes a las ocho de la mañana estaban aprehendiendo a tres compañeros", agregó.
En un comunicado, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) acusó a la empresa brasileña Odebrecht de criminalizar a los defensores de la cuenca del río La Antigua, con el propósito de privatizar el agua de la zona.