Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara, reconoció que no se cuenta en la dependencia con recursos para establecer un programa de empleo temporal emergente que permita apoyar a los pescadores afectados por la mortandad de peces en la zona de Chachalacas.
Entrevistado a su llegada a las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), donde participó en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil por la Temporada de Lluvias y Huracanes 2015, el funcionario estatal indicó que se busca obtener recursos para apoyar a las más de 500 familias que dependen de la pesca en esta zona.
Cuestionado en torno al apoyo para los más de 500 pescadores de la zona de Chachalacas que fueron afectados por el derrame de sosa cáustica utilizada para el lavado de maquinaria en el ingenio El Modelo, respondió que se está atendiendo la situación, sin embargo la dependencia federal como tal, no cuenta con un programa de ayuda emergente.
“Nosotros no contamos con recursos de empleo temporal emergente y sería cuestión de hacer las gestiones a través de la propia Comisión Nacional del Agua, Profepa y estamos atentos a buscar recursos de manera conjunta, por lo pronto la delegación no ha sido autorizada en cuanto al ejercicio de este tipo de recursos”.
Asimismo, lamentó que verter sosa cáustica a los cuerpos de agua cercanos a los ingenios sea una práctica recurrente, toda vez que no cuentan con la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe estar al pendiente de que se cuente con estos sistemas para evitar la contaminación del agua cercana.
En ese sentido, aclaró que el tema de las descargas que se hicieron en la zona de la Cabana, es responsabilidad de Conagua en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), autoridades que deberán poner las denuncias correspondientes.
“Es muy importante que los ingenios cuenten con sus plantas de tratamiento de agua, o serán sujetos a sanciones y generarán este tipo de afectaciones tanto al medio ambiente, como al patrimonio de la gente. La actuación del Poder Judicial dependerá de la determinación que tome de acuerdo a la denuncia penal que fue presentada”.
Finalmente, González Azuara señaló que se ha mantenido en contacto con los delegados de ambas dependencias, Iván Hillman Chapoy, de la Conagua, así como con Diego Cobo Terrazas, de la Profepa, para dar seguimiento a este asunto.