Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Tras afirmar que asegurar la integridad física y patrimonial de los veracruzanos es una tarea primordial para su Gobierno, el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, aseveró que en Veracruz se hacen propios los cinco ejes expuestos por el presidente de la República en materia de Protección Civil.
En su mensaje en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado por la inminente llegada de la temporada de lluvias y huracanes 2015, Duarte de Ochoa sostuvo que se buscar asegurar la operación adecuada de mecanismos de monitoreo y alerta oportuna.
De igual forma, es necesario tener al día los protocolos de respuesta institucional ante las contingencias; asegurar que el personal conozca su participación dentro del plan de respuesta conjunta con el Gobierno de la República, realizar simulacros al interior de las instituciones para mejorar la capacidad de respuesta, así como mantener canales información a través de los medios de comunicación y con las organizaciones de la sociedad civil y sector privado.
En el evento, donde estuvieron presentes los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, autoridades estatales, federales y municipales, así como el director general de Vinculación e Innovación y Normatividad de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rogelio Conde García, sostuvo que éstas están encaminadas a hacer frente a los fenómenos naturales y a los efectos del cambio climático.
Ahí, Duarte de Ochoa agradeció el respaldo que se ha tenido de la Secretaría de Gobernación para el desarrollo de las actividades, sobre todo en materia de protección civil.
“La integridad física, seguridad y el patrimonio de los veracruzanos es tarea primordial del Gobierno que encabezo. Aquí hemos dado un impulso sin precedentes a una nueva cultura de la protección civil, con acciones de prevención y tomando las medidas prevención para evitar posibles sucesos, salvamos vidas”.
Duarte de Ochoa destacó que no se escatimará en seguir trabajando en la misma ruta de una política pública enfocada a reducir y prevenir los riesgos, contar con protocolos más eficientes para durante y después de impacto, así como nuevas herramientas de identificación de riesgo.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que ante el adelanto de la temporada de lluvias y huracanes, Veracruz ha dispuesto medidas y obras específicas de prevención en municipios, vigilancia y alerta oportuna, identificación de refugios temporales, además de actualizar el programa de lluvias y ciclones tropicales.
“Estamos listos y atentos para realizar las acciones necesarias para reducir el riesgo de desastres y atender oportunamente cualquier emergencia. Hoy la protección civil nos convoca a todos los veracruzanos; como Gobierno generamos las condiciones de seguridad y protección para las familias veracruzanas”.
En tanto –agregó– los ciudadanos cada vez responden de mejor manera a las recomendaciones que emite el Sistema Estatal de Protección Civil, lo que favorece a todos, además de la actuación de las fuerzas federales como la Sedema y la Marina.
Finalmente, Duarte de Ochoa hizo un llamado a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a seguir trabajando a favor de los veracruzanos.