28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Transportistas quieren “reformar la reforma”  

*Piden que se baje monto de las infracciones y reduzcan facultades a la Policía Vial

 

*En Xalapa ya se ampararon 300 contra la nueva ley

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

Transportistas del estado de Veracruz estuvieron en el Congreso local, en donde entregaron sus propuestas para “reformar la reforma” a la Ley de Tránsito y Vialidad; manifestaron su inconformidad por las altas infracciones que contiene y por haberle dado facultades a la Policía Vial de determinar cuándo un automovilista incurre en un delito.

Asimismo, expresaron su intención de “levantar el estado porque nos vamos a manifestar de otra manera”.

Víctor Manuel Conde Juárez, del Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz, dijo que específicamente ellos están haciendo 12 propuestas de “reforma de la reforma”, pero son dos las principales: una es el costo “exageradísimo”  de las infracciones, y la otro es la personalidad que le dan al Policía Vial, en el artículo 11, de estar facultado o habilitado, sobre el Código Penal del Estado,  para que inclusive pueda llevar a la cárcel a un infractor  de esa ley.

Señaló que de las infracciones, la más baratita está entre 700 y mil 560 pesos, y la más alta es de 35 mil pesos; ellos dentro de su proyecto están inclusive agregando  un catálogo de infracciones como en  todas las leyes del transporte que siempre ha habido.

También destacó que los transportistas ya están amparados en contra de dicha ley; en Xalapa cuando menos son 300.

Apuntó que ellos representan al transporte en todas las modalidades,  aunque dijo que esas disposiciones de la ley también les pega a los particulares que tienen su automóvil.

Al preguntarle si no han sido escuchados por los legisladores en sus demandas, el entrevistado respondió que “hay oídos que escuchan muy bien, pero a los patrones, a nosotros no. No nos defienden, aquí el pueblo es lo que menos importa, importan los intereses de todo tipo, menos los del pueblo veracruzano”.

Por último, puntualizó que pacíficamente van a hacer marchas, a lo mejor tomas en algunas ciudades  hasta que tenga un poco de sensibilidad el Gobierno, que los diputados descubran que son representantes del pueblo y que aparte de que ellos tengan un patrón, también tienen otro patrón que es la ciudadanía, pues con las leyes que están aprobando provocan que Veracruz explote.