28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Amargo 15 de mayo  

*Para el profesor Silvestre Santiago Hernández no hay nada qué celebrar este día

*A dos años de su jubilación, sigue esperando los recursos del Fondo de Beneficios Complementarios

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Para el profesor Silvestre Santiago Hernández Arrieta, del municipio de Tantoyuca, los derechos laborales de los académicos no son respetados por los gobiernos, ni durante el Día el Maestro, mismo que se conmemora hoy 15 de mayo. Él ya es jubilado y aún no le pagan lo que por ley le corresponde.

 

Culminó sus servicios en la escuela primaria Ingeniero Roberto Medellín, ubicada en dicho municipio de la zona norte del estado, estando adherido a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Ahora, se ha visto en la necesidad de protestar frente a Palacio de Gobierno desde el lunes y de alzar la voz para presionar a las autoridades, con el propósito de que intervengan en la solución de su problema.

 

Se jubiló hace dos años y desde entonces no ha recibido los 150 mil pesos que le corresponden del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC).

 

Aunque no ha pernoctado en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, diariamente ha sostenido una pancarta, donde detalla que el recurso que le pertenece es por concepto de la clave 80 del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev).

 

El inconforme ha manifestado que el gerente del Ssteev, Ricardo Olivares Pineda, ha desviado los recursos de los profesores.

 

"Al gobernador Javier Duarte de Ochoa no le da tiempo de revisar a tanto pillo que tiene en diferentes secretarías. Ya estoy viejo y no puedo trabajar en otra cosa, porque no me van a ocupar y exijo que me den mi dinero. No es justo que haya trabajado para engordar a otras personas. Que el gobernador ponga a alguien para que investigue a Ricardo Olivares Pineda", ha externado durante sus protestas.

 

Hernández Arrieta ha comentado que las autoridades de la Sección 56 del SNTE están coludidas con los encargados del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, para utilizar los recursos del magisterio, con fines particulares.

 

Por todo lo anterior, a su juicio, no hay nada qué celebrar o conmemorar durante el Día del Maestro. Otros profesores de diferentes sindicados magisteriales no han recibido el pago de su salario, por haber participado en las movilizaciones contra la reforma educativa y su respectiva armonización en Veracruz.