28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Daño patrimonial por $453 millones: Orfis

*No lograron solventar observaciones 23 ayuntamientos y el Fideicomiso del Túnel Sumergido

*Los exfuncionarios municipales tienen la opción de anteponer el Recurso de Reconsideración

Redacción

Xalapa

Al dar a conocer los resultados de la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de indemnizaciones y sanciones, el Órgano de Fiscalización Superior determinó un presunto daño patrimonial de 453 millones de pesos, de 24 entes fiscalizables que no lograron solventar las observaciones de la Cuenta Pública 2013, así lo dio a conocer su titular, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

El auditor del estado informó que el Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos no logró solventar más de 251.6 millones de pesos, así como 23 ayuntamientos no lo hicieron, lo que suma un monto de más de 202 millones de pesos.

“En total el presunto daño patrimonial determinado por el Orfis es por la cantidad de 453.8 millones de pesos. En total 23 entes municipales no solventaron el daño por la cantidad de 202 millones de pesos de un monto observado de 322 millones de pesos; es decir, solventaron 120.5 millones y un Fideicomiso Público que en este caso es el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, el cual no solventó la cantidad de 251.6 millones de pesos”.

Sin embargo, señaló que de los 23 ayuntamientos que no lograron solventar, en tan solo en diez se concentra más de 90 por ciento de los recursos observados, siendo Xico el municipio con mayor señalamiento.

“De los 23 en diez se concentra 93.5 por ciento del daño, siendo éstos Xico, con 43.3 millones de pesos; José Azueta, 32.7 millones; Lerdo de Tejada, con 25.2 millones; Yanga, con 21.9 millones; Hueyapan de Ocampo, con 15.2 millones; Tezonapa, con 12.5 millones; Cerro Azul, con 11.1 millones; Zentla, con 11.6 millones; Alvarado, 9.9 millones y Cosautlán de Carbajal, con 5.7 millones”.

Reiteró que los exfuncionarios municipales tienen la opción de anteponer el Recurso de Reconsideración, donde tendrán un periodo de 45 días hábiles para solventar o resarcir el daño.

Asimismo, otra opción es presentar un juicio de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde el Orfis presentará de manera inmediata las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar inicio a ese proceso.

“Si optan por el juicio de nulidad, nosotros tendremos dos vías, atender el juicio de nulidad ante lo Contencioso Administrativo, pero al día siguiente o cuando lo determine el Jurídico es interponer la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado “.

Respecto a los entes que pudieron solventar sus observaciones durante esta Fase de la Fiscalización Superior de la Cuenta pública 2013, Portilla Vásquez destacó que fueron 50: “En total el monto solventado es por la cantidad de 226.1 millones de pesos”.

 

Las exautoridades municipales que no lograron solventar observaciones de la Cuenta Pública 2013 son:  Moloacán, Pajapan, Tempoal, Tezonapa, Tlacojalpan, Tlalixcoyan, Tlilapan, Vega de Alatorre, Xico, Yanga, Zentla, Acultzingo, Altotonga, Alvarado, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Cosautlán de Carvajal, Chiconamel, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, José Azueta, Lerdo de Tejada y Mecatlán.