28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fiscalía, represora  

*Acusan defensores del río La Antigua 

*El lunes fueron denunciados diez activistas que se oponen a la construcción de una presa en la zona de Jalcomulco


Juan David Castilla Arcos 

Xalapa

La Fiscalía General del Estado (FGE) denunció a diez activistas de Jalcomulco que participan en la defensa de la Cuenca del río La Antigua e impiden los trabajos para la construcción de una presa hidroeléctrica en la zona, por lo que no pudieron sumarse a la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, que recorrería varios puntos del país. 


De acuerdo con el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), Guillermo Rodríguez Curiel, estas acciones buscan criminalizar la protesta.


"Se tenía previsto que saliéramos de aquí (plaza Lerdo) a las 12 del día, pero ocurre que el día lunes se presentó la Fiscalía con diez demandas penales para los compañeros centinelas del río de Pueblos Unidos en Defensa de la Cuenca de La Antigua. Están citados a partir de las 12, mañana otros dos y la próxima semana, de dos en dos, hasta el viernes terminan las comparecencias", apuntó el activista. 

Anteriormente, las autoridades ya habían presentado demandas en contra de los "defensores del río", al ser presuntos responsables de los delitos de despojo del edificio ejidal de Jalcomulco, así como también, por daños al interior del edificio. 

"Vamos a ejercer presión, a exigirle al juez que deje de criminalizar la protesta, porque el 13 de marzo fuimos al juicio oral y ganamos, demostramos que no teníamos nada que ver con los daños que reclamaban, ni con el despojo. El juez sentenció que se desechaba la demanda por frívola, porque no había elementos para ello", añadió Rodríguez Curiel.


El integrante de LaVida detalló que las autoridades estatales "boicotearon" la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, debido a que no pudieron participar como lo habían contemplado. 


"Es una manera de boicotear, es una manera de decir: si ustedes se mueven vamos a estar permanentemente acusándolos de cualquier cosa, hay un nuevo comisariado ejidal que está en posesiones del bien inmueble, quien tiene facultades para demandar es el presidente del comisariado ejidal y están demandando dos ejidatarios y un empresario", emitió. 

 


Los activistas participarán en la caravana el próximo domingo. Llegarán al municipio de Cuetzalan, Puebla, y posteriormente a la Ciudad de México.