*No se permitirá que personas ajenas amedrenten a la comunidad estudiantil, advierte el director
*Pedirán apoyo de la SSP para que vigile la zona aledaña al plantel
Yhadira Paredes
Xalapa
Luego de que estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) interpusieran una denuncia penal en contra de un pseudoestudiante, quien los amenazó y coaccionó para que llevaran a cabo una manifestación, el director del mismo, Miguel Ángel Martínez Poceros, señaló que no se permitirá que personas ajenas amedrenten a la comunidad estudiantil.
Asimismo, señaló que solicitarán a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se envíe nuevamente una patrulla y a elementos de la Policía estatal a resguardar los alrededores de la escuela.
Sobre el caso de un falso estudiante del Tecnológico, quien supuestamente amenazó a jóvenes para realizaran una marcha, refirió que desconoce de dónde surgió, así como los intereses que representa.
“No permitimos ni permitiremos que personas ajenas traten de violentar sus garantías, los amenacen o ingresen a la institución indebidamente para tratar de coartarle sus derechos. Ya tenemos conocimiento de esta situación y reforzamos nuestras medidas de vigilancia, para que no vuelvan a ingresar a este tipo de personas, que no pertenecen a la institución”.
Sostuvo que si bien desconoce de dónde surgió este joven así como los intereses que representa, pues solo le conocen con el apodo de La Pulga, saben que en algún momento trató de ingresar para hacer presión a los jóvenes y tratar de efectuar un tipo de manifestación, por la falta de conclusión de obras al interior del Instituto.
Señaló que el pasado lunes tanto el secretario de Educación, como el director de Espacios Educativos, Pedro Montalvo, acudieron para supervisar los avances de las obras que se están realizando en su interior, los cuales progresan y se espera que en el mes de septiembre estén concluidos.
“Nuestros estudiantes están conscientes de lo que se está haciendo y de los avances que se llevan, es una persona ajena. Nosotros estamos reforzando las medidas de seguridad, exigiendo que no entre nadie que no porte su credencial de estudiante a las instalaciones”.
Martínez Poceros dijo también que se han tenido que reforzar las medidas de seguridad para evitar que la delincuencia afecte a la comunidad estudiantil y académica, sobre todo porque se encuentra en una de las zonas más conflictivas de la capital.
Martínez Poceros señaló que si bien la Secretaría de Seguridad Pública había dispuesto vigilancia con elementos y patrullas en la zona, ésta fue retirada después de los días asueto, por lo que tendrán que hacer nuevamente la solicitud a la dependencia estatal.