28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Psicosis por vacunas  

*Padres ya no quieren vacunar a menores

*Temen que se repita el caso de Chiapas, donde dos pequeños murieron

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

La muerte de dos pequeños originarios de la comunidad de Simojavel, en Chiapas, después de la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis B en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha generado desconfianza, miedo y renuencia entre los padres de familia de Veracruz para llevar a sus hijos a vacunar.

 

En entrevista, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, sostuvo en ese sentido de que en la entidad los padres pueden llevar a aplicar los biológicos con confianza, toda vez que está garantizada su calidad.

 

Sin embargo, reconoció que se ha instruido a todo el personal de salud a que se extremen los protocolos de aplicación, para evitar que haya riesgo para los menores, por algún tipo de contaminación externa.

 

Hay que recordar que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, señaló que de acuerdo con la investigación, las vacunas se encontraban en buenas condiciones y la muerte de los niños pudo derivar de una contaminación “externa”.

 

“Es un caso que se presentó por contaminación, aunque están esperando los resultados de los cultivos, no quiere decir que los lotes hayan venido defectuosos”, explicó el también director de los Servicios de Salud de Veracruz.

 

Benítez Obeso hizo un llamado a los padres y madres de familia a cumplir con el esquema de vacunación de los niños, pues recordó que es más peligroso no prevenir con las vacunas, que hacerlo.

 

“Con toda confianza se pueden aplicar las vacunas, porque más son las consecuencias que pueden traer el no aplicarlas”.

 

Cuestionado en torno a la suspensión de la aplicación de vacunas contra la Hepatitis B en el CEMEV, indicó que fue una decisión que se tomó al interior del nosocomio, sin embargo, ya fueron notificados de que no hay ningún riesgo con la misma.

 

Ya todos tienen la instrucción, dijo, de seguir aplicando la vacuna en los 59 hospitales, así como en los 830 centros de salud de la entidad.

 

Finalmente, indicó que el personal de salud se encuentra trabajando en difundir que las vacunas que se aplican en la entidad son seguras.