*Responsables por daño patrimonial deben ser llamados a cuentas, dice el diputado panista
*Algunos tienen el descaro de ser candidatos, lamenta
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Nunca antes se había visto en el estado que un órgano federal como es la Auditoría Superior de la Federación, presentara tal cantidad de denuncias en contra de tantos funcionarios y exfuncionarios estatales por daño patrimonial a la hacienda federal, manifestó el diputado Julen Rementería.
Al ser entrevistado sobre las denuncias presentadas por la ASF en contra de funcionarios y exfuncionarios estatales por irregularidades cometidas en la cuenta pública desde 2009 a 2013.
Agregó que hay, efectivamente, como 10 o 15 dictámenes aproximadamente de la ASF referidos a observaciones que se hacen a las distintas cuentas públicas de 2009 a 2013, y contienen determinaciones en donde se presupone que hay daño patrimonial a la hacienda federal, por parte de diversos funcionarios del estado, unos de Finanzas, otros de la Contraloría, de salud, de educación, y lo que se tendría que esperar es que ahora que ya ha presentado las denuncias, un órgano que es apartidista y que no obedece a alguien en especial, que pueda llevarse a adelante este asunto y a los responsables llamarlos a cuentas.
Apuntó que en esas denuncias están involucradas personas que han estado vinculadas con el manejo financiero del estado y hay una minuta en estos dictámenes de la ASF, en donde se supone que acuerdan la restitución o resarcimiento del daño patrimonial a la hacienda federal, pero al final van concluyendo que nunca se resarció y que en el estado las cosas no han caminado, por eso la ASF se decidió a poner las denuncias correspondientes.
Apuntó que el dato exacto no lo tiene sobre estos casos, pero se supone, dijo, que hubo una determinación respecto a 400 y pico de funcionarios y más de 70 dependencia o entes fiscalizables, y esto lo hace la ASF porque el Orfis nunca se dio por enterado, aunque sí lo sabían y no lo sabía de ahora sino desde 2009.
Todos los funcionarios que han pasado por el Orfis, por la Contraloría y por Sefiplan conocían todas las irregularidades, y se preguntó por qué no se denunció y por qué no se procedió.
“Y todavía tienen el descaro de que algunos son candidatos y otros siguen siendo funcionarios, y no hay desde luego una intención manifiesta por acabar con eso y debería el partido que los postula tener un poco de vergüenza y no postular a funcionarios que están tan cuestionados”, destacó el legislador.