28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Elízabeth y Mota, sin calidad moral para pedir el voto  

*Su renuencia a asistir a los debate denota miedo a la crítica y poca seriedad, afirma el presidente del Consejo Coordinador Empresarial

 

*No dar la cara  significa que no hay mucha seguridad de poder cumplir lo que ofrecen

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez, consideró que el miedo a la crítica ciudadana ha hecho que los candidatos a las diputaciones federales de la coalición Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) no acudan a los debates públicos a los que han sido invitados.


Esta situación, dijo, en nada abona a la democracia de la entidad y habla muy mal de ellos, pues con qué calidad moral podrán representar a la ciudadanía en San Lázaro si huyen de la exposición pública de ideas.

 

Refirió que la ausencia en los debates para los distritos 8 y 10 de Xalapa, de Adolfo Mota Hernández y Eliízabeth Morales García, deja mal parada su imagen y la de sus institutos políticos.

 

La justificación que dieron un grupo de abogados para que los candidatos del tricolor no acudan a este tipo de encuentros, los deja como ignorantes en los temas legales, cuando se van a desempeñar como los generadores de leyes.

 

“No hay una razón de peso que justifique no haberse presentado a los foros a los que han sido invitados, no solo ellos (priistas), sino todos los candidatos. Por lo que respecta al sector empresarial tuvimos la presencia de prácticamente todos los aspirantes, a excepción de la candidata del PRI, del Panal y uno de los candidatos ciudadanos”.

 

El darle la cara a la sociedad, dijo, representa la certeza de que le van a responder a lo que ofrecen a la sociedad, y el no dar la cara  significa que no hay mucha seriedad o seguridad de poder cumplir.

 

Asimismo, refirió que pareciera que los candidatos priistas, sobre todo, prefieren ir a donde se sienten cómodos, como las colonias, en donde no serán cuestionados por su desempeño o tendrán que enfrentarse a la crítica de otro tipo de sectores.

 

“No podemos hacer un lado que como electorales nosotros tenemos en nuestras manos la definición de un proceso electoral y, por lo tanto, sí es necesario que nos veamos, nos sentemos, platiquemos. En este caso yo en lo único que abono es por mi sector”.

 

El sector empresarial, en ese sentido,es el generador de empleo, el que paga los impuestos y de él y los contribuyentes asalariados se sostiene el salario de los legisladores.

 

Finalmente, sostuvo que “el que no nos den la cara parece ser como una falta de respeto a los electores. Podría calificarse como una ausencia justificada por ellos mismos, que tiene muchas lecturas desafortunadas y en todo encaja”.