*Por el crecimiento de la mancha urbana, en la región de Xalapa apenas sobrevive uno por ciento de la vegetación original
*Lo que queda sólo son manchones
Yhadira Paredes
Xalapa
Menos de uno por ciento del Bosque de Niebla sobrevive en la zona de Xalapa, reconoció el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez Matla, quien dijo que esto se debe al crecimiento excesivo y descontrolado de la mancha urbana.
En ese sentido, el investigador indicó que en el caso de la capital de estado se pueden encontrar apenas pequeños manchones de vegetación, que no rebasan las 50 hectáreas de extensión.
“La situación del Bosque de Niebla en la parte central del estado es la misma que en todo el país, en el país hay menos de uno por ciento. En el municipio de Xalapa son pequeños manchones que no rebasan más de 50 hectáreas” ubicadas en laderas, cañadas y propiedades privadas.
En el marco de la conferencia de prensa donde dieron a conocer los pormenores de la celebración del Día Nacional de los Jardines Botánicos, a realizarse el próximo fin de semana, dijo que el problemarepercute en lassierrasOriental y Occidental.
El investigador del Inecol sostuvo que para proteger, rescatar y recuperar el Bosque de Niebla en Xalapa se requieren más de 60 millones de pesos, y para esta tarea, se cuenta con apenas 15 mil pesos en donaciones.
Convocó a los interesados en proteger al Bosque de Niebla a canalizar donaciones a través del programa Grandes Bosques para Grandes Ciudades, toda vez que los tres niveles de Gobierno no pueden canalizar recursos.