28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Clausuran Asamblea General Ordinaria de Organizaciones Ganaderas en Veracruz  

Boca del Río, Ver., 13 de mayo de 2015.- Con el 50 por ciento de su territorio dedicado a la ganadería y numerosas familias ligadas al quehacer agropecuario, Veracruz se consolida como estado líder y una tierra comprometida con el sector pecuario; con mujeres y hombres que hacen con su entrega una ganadería vigorosa que juega un papel muy importante en su economía, con un profundo arraigo y un futuro prometedor.

 

Así lo expresó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en la clausura de la LXXIX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río.

 

El mandatario estatal expuso que la presencia de representantes de distintas agrupaciones ganaderas tiene un especial significado para una entidad que posee el principal hato de México, es punta de lanza de la ganadería tecnificada y se ha constituido como tercer productor de ovinos, cuarto en porcinos y sexto de leche.

 

“Ello nos ha permitido consolidar a Veracruz como estado líder y con un enorme potencial de crecimiento. Y eso es resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de cada uno de los productores y empresas del sector. Juntos, en equipo, sumando esfuerzos, con una estrategia integral, construimos un campo más productivo, más justo y sustentable; haciendo cada quien lo que le corresponde estamos haciendo la diferencia”.

 

Asimismo, dijo que hay importantes avances en los esfuerzos para mejorar la normatividad en materia de sanidad animal y en el proyecto conjunto con el gobierno federal, para elevar la calidad del ganado en la entidad.

 

Explicó que con el talento de los ganaderos se podrá mejorar genéticamente su hato, a través del implante de embriones, lo que significa una mayor retribución económica y mejor calidad de vida para sus familias, además de que muy pronto se tendrá un eficaz control en la movilización, con un excelente esquema de origen y trazabilidad.

 

“Para lograr un mayor equilibrio en la balanza comercial de la industria, reducir importaciones y bajar costos en los insumos, promovemos esquemas de agricultura por contrato, aprovechando el potencial de nuestro estado. Estas son, sin duda, buenas noticias; fortalecemos así las diferentes etapas del proceso de producción y distribución”.

 

Duarte de Ochoa destacó que Veracruz sienta las bases para hacer de la ganadería un factor de desarrollo económico perdurable para los mexicanos, y agregó que los próximos años presentan grandes oportunidades. Refiriéndose a la CNOG, precisó que se trata de una organización comprometida con el país, que reúne esfuerzo, dedicación y un enorme talento.

 

Durante su mensaje, puntualizó que hoy el sector agroalimentario es el más dinámico de la economía nacional, creciendo al 3 por ciento, y reconoció en estos logros al gremio pecuario y a su Consejo Directivo, presidido por Oswaldo Cházaro Montalvo.

 

El Gobernador agregó que es tiempo de acelerar el paso; de centrar la mayor atención, compromiso y respuesta a quienes le apuestan a esta importante actividad.

 

Durante el evento, el tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez Morán, hizo entrega al presidente Enrique Peña Nieto del timbre postal alusivo al 80 aniversario de la primera Convención Nacional Ganadera; mientras que el Ejecutivo federal otorgó medallas al Mérito Ganadero a representantes de los estados de Coahuila, Chihuahua, Tlaxcala, México, Yucatán, Tabasco, Jalisco, Nuevo León y Chiapas; e in memoriam al veracruzano Juan Manuel del Ángel del Ángel.

 

A la clausura asistieron, los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam; además del gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.