28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Persiste discriminación contra pacientes con VIH   

*A una mujer con este padecimiento se le negó un parto por cesárea, para evitar el riesgo de contagio a los trabajadores del Hospital Regional de Veracruz

 

*Es difícil erradicar ideología personales, dicen autoridades

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El caso de la mujer embarazada, portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), quien supuestamente fuera objeto de discriminación y malos tratos por personal del Hospital Regional de Veracruz, fue un caso aislado en el que se tomaron cartas en el asunto.

Así lo señaló el director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Alejandro Escobar Meza, quien reconoció que a pesar de la capacitación que se hace del personal en estos temas, es muy difícil para las autoridades cambiar la forma de pensar de los empleados de la Secretaría de Salud.

El Grupo Multisectorial, en voz de Patricia Ponce, denunció que de acuerdo con la afectada, el personal le afirmó que el parto tendría que ser vía vaginal y no por cesárea, para evitar el riesgo de contagio a los trabajadores de salud.

El funcionario de la Secretaría de Salud sostuvo que este fue un caso aislado, al que se le dio la puntual atención.

Destacó que el Grupo Multisectorial, en la última reunión con el titular de la SS, Fernando Benítez Obeso, presentó el caso y se llevó a cabo una revisión del mismo.

“Hemos trabajado mucho para erradicar el estigma y la discriminación, lamentablemente esto a veces trasciende al mismo personal de salud cuando hay ciertos atavismos personales que no tienen que ver con la atención de un paciente con VIH/SIDA o cualquier otro paciente con otro padecimiento”.

Ante esta situación, dijo, en acuerdo con el Grupo Multisectorial, se iniciaron campañas de capacitación y sensibilización al personal de salud para tratar de disminuir los casos de estigma y discriminación no solo a los pacientes con VIH/SIDA, sino con otros padecimientos.

Escobar Meza indicó que gracias a este tipo de contraloría social, como el que lleva a cabo el Grupo Multisectorial, se pueden atender este tipo de casos que a veces salen de la vigilancia de la Secretaría de Salud.

Destacó que actualmente, en el mundo desarrollado no se puede trabajar lejos de la mano de la sociedad civil, por lo que no rechazan las observaciones de este tipo de grupos.

La etapa de la desinformación ya pasó, hoy están muy claros los riesgos de transmisión de la enfermedad; hoy los procedimientos y protocolos que hay en los hospitales también son muy claros para evitar los accidentes laborales.

 

“No es falta de información, es un asunto aislado y forma de pensar individual de cada trabajador, lo que es difícil de controlar”, finalizó.