*Empresarios, constructores y profesionistas piden que los candidatos hagan propuestas concretas que ayuden a mejorar el entorno económico y social
Naldy Rodríguez
Xalapa
Los candidatos a diputados federales que obtenga el triunfo el próximo 7 de junio deben tener “cabeza grande y cola corta”, porque las necesidades son muchas. Y además de legislar, deberán gestionar a favor de sus representados.
Empresarios, constructores y profesionistas coincidieron en que urge reactivar la economía y dotar de más recursos etiquetados para mejorar la infraestructura vial y turística de la región de Xalapa.
Entrevistados por separado, los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Arquitectos en Xalapa, señalaron que además de legislar, los próximos diputados deben hacer tareas de gestión desde ahora.
“Necesitamos candidatos pensantes, necesitamos candidatos sensibles, necesitamos candidatos con cabeza grande y cola corta”, advirtió el presidente de la CMIC en la capital del estado, Octavio Augusto Jiménez Silva, quien consideró que más que propuestas, en las tres cuartas partes que van de campaña solo se han visto recorridos sociales.
Gestionar y legislar, urgente
Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Xalapa, Rafael Fentanes Hernández, se requiere de los legisladores que apoyen con recursos a los municipios para que se atiendan los pendientes en infraestructura y de esa forma mejore la industria turística.
“Que los legisladores apoyen en la búsqueda de recursos para que se aterricen en beneficio de Xalapa y sus habitantes. Tenemos muchos pendientes en infraestructura vial, los recursos que vienen etiquetados han estado muy disminuidos en los presupuestos del año pasado y este 2015”.
Además de su tarea de promover, crear y aprobar nuevas leyes, dijo, los integrantes de la Cámara de Diputados federal deben ser gestores de los municipios y de sus representados.
“Necesitamos que se apliquen los legisladores, aparte de legislar, que es su labor fundamental, sabemos que también hacen trabajo de gestión y eso es lo que deben estar procurando ahorita”, destacó.
Hasta ahora, agregó, afiliados a la CMIC en Xalapa se han reunido con algunos candidatos a diputados federales, en los que han encontrado ideas muy vagas y otras propuestas muy congruentes y apegadas a la realidad estatal y a las necesidades de los distritos.
Candidatos prefieren la agresión
La ciudadanía quiere de los candidatos a diputados federales propuestas propositivas, que atiendan su necesidad más apremiante: que se resienta en los bolsillos la mejoría económica, consideró el presidente del Colegio de Arquitectos de Xalapa, Hugo Vergara León.
“En el día a día nos encontramos las mercancías mucho más caras, se ha restringido mucho la bolsa de trabajo, con menos dinero y posibilidad de mantener a las familias, la sociedad se está violentando”.
Por eso, lamentó que hasta ahora los candidatos a diputados federales prefieran la denostación.
“Caen en lastimar o lastimarse entre candidatos, lo que no contribuye a que este ambiente sea propositivo que es lo que le interesa a la ciudadanía. Lo que queremos es que nos alcance mejor el dinero”, advirtió.
En ese contexto, Vergara León dijo que los candidatos deberían hacer propuestas más puntuales, para que la ciudadanía se sienta más identificada con alguno de ellos.
Próximo encuentro de candidatos con empresarios
La Coparmex junto con otras cámaras empresariales podría organizar un encuentro con candidatos a diputados federales por los distritos de Xalapa Rural y Urbano para conocer los posiciones, pero sobre todo que den respuesta a sus preguntas y demandas.
Se trata de un foro democrático con la participación conjunta de empresarios, para realizarse probablemente el 20 de mayo.
“No en qué candidatos se recarga el sector empresarial, necesitamos ver qué candidatos convienen y cuáles vienen a pasear nada más”, agregó Jiménez Silva.