*Autoridades educativas son responsables de todo lo que suceda de la puerta de la escuela hacia adentro
*No se sabe si efectivamente es alumna de la institución
Yhadira Paredes
Xalapa
El director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel 162 Manuel Rivera Cambas, Guillermo Arévalo, no pudo asegurar que la menor de edad que fue abusada por cinco sujetos la semana pasada sea o no alumna del instituto ubicado en la capital, a un costado del Palacio Legislativo.
En entrevista, luego de que alumnos del subsistema educativo tomaran las instalaciones ante los hechos delictivos que se registraron la semana pasada, la autoridad escolar sostuvo que no cuentan con información fidedigna en torno a este caso, salvo lo que se ha dicho en las redes sociales.
Sobre las medidas de seguridad, Guillermo Arévalo argumentó que como autoridades del Conalep son responsables de todo lo que suceda de la puerta del mismo hacia adentro.
“Pero obviamente es un tema de seguridad pública y lo estamos gestionando ante la autoridad correspondiente. El detalle es que no tenemos información, solo lo que aparece en las redes sociales”.
El director del Conalep aseguró que acudieron ante la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia para solicitar información, misma que les fue negada, a fin de establecer si efectivamente se trató de una alumna del plantel 162
“Nosotros acudimos a la Fiscalía Especializada y no nos proporcionan ninguna información que nos permita establecer o cerciorar si es una alumna o no, y además nos dicen que hay un protocolo internacional que obliga a resguardar la identidad de la menor”.
Sin embargo, confirmó que hay una denuncia interpuesta por estos hechos, pero reiteró que no sabe si por una alumna del Conalep.
Asimismo, hasta el momento ningún padre de familia se ha acercado a la directiva del Conalep para comunicar el caso.
“El viernes faltaron 66 alumnos, pero también pudo haber sido uno de los 607 en el trayecto de su casa al plantel”.
Hay que recordar que el pasado viernes una posible alumna de este colegio fue llevada por la fuerza, al parecer de la puerta del instituto educativo, por cinco sujetos que abusaron de ella para después dejarla lesionada sobre la calle Encanto de esta capital.